Presentaron las boletas y pantallas para las elecciones en Neuquén

La justicia electoral realizó este viernes una audiencia junto a los apoderados partidarios. Hubo quejas por la distribución de candidatos y las fotos que se verán en las máquinas.

La justicia electoral realizó este viernes la audiencia de presentación de las pantallas de Boleta Única Electrónica que estarán en el cuarto oscuro en las elecciones del 10 de marzo. El encuentro se realizó junto a los apoderados partidarios, quienes pudieron plantear sus observaciones y propuestas de modificación.

Las principales objeciones fueron por las fotografías de los candidatos, pues la pantalla de muestra incluyó sólo a los candidatos a gobernador y el logo partidario. La apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino solicitó que la imagen sea de la fórmula completa y lo mismo reclamaron luego sus pares de Cambiemos, Nueva Izquierda y el FIT.

El MPN acordó con mantener sólo la fotografía del postulante a gobernador y pidió que también pueda verse en pantalla, cuando se opte por el botón de “lista completa”, al candidato a intendente que lleve el partido.

Te puede interesar | Quiroga destinará casi tres veces más en el voto electrónico

Un apoderado de la agrupación Nueva Generación de Centenario también requirió que en esa ciudad no se incorpore tal opción, dado que la Carta Orgánica establece las elecciones locales deben hacerse separadas de las provinciales justamente para evitar el efecto “arrastre” de las listas sábana.

Según la disposición que se mostró hoy en las máquinas de voto electrónico, los candidatos a gobernador tendrán tantas fotos como partidos y colectoras respalden su candidatura. Así, Omar Gutiérrez aparecerá cinco veces, Horacio Quiroga dos y, el resto, una vez. En total, habrá 14 fotografías para elegir.

Los partidos también llevaron hoy sus propuestas de boletas de papel para los 31 municipios de tercera y comisiones de fomento que no utilizarán el sistema electrónico. El Frente Social por la Dignidad, que candidatea a Sergio Rodríguez para la gobernación, no imprimió boletas para esas localidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios