Presupuesto 2019: diputados y senadores de Río Negro anticipan su rechazo

Advierten que implica una reducción de la zona austral a los jubilados patagónicos. Lo consideran un “presupuesto del ajuste” para pagar una “deuda irresponsable y descontrolada”.

Magdalena Odarda: “los trabajadores y jubilados siguen pagando el ajuste”.

“Es incorrecto que el presupuesto del ajuste plantea déficit cero; en su artículo 4° prevé un déficit financiero para 2019 de más de $ 600.000 millones. La propuesta es clara, más endeudamiento para pagar la deuda que ellos mismos generaron; mientras los jubilados y trabajadores siguen pagando el ajuste”.

“En 2019, Cambiemos quiere gastar un 50% más en deuda que durante este año, transferir subsidios a las provincias sin los recursos pertinentes, y desfinanciar el Banco Nación, quitándole $ 15.0000 millones de su capital”, destacó la senadora de RIO.

No le podemos creer a un Presidente que hace todo lo opuesto a lo que prometió en campaña y que incumple el propio presupuesto de este año, que diseño el mismo. Ahora nos plantean para 2019 una caída del PBI de 0,5%, una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión. Este modelo se completa con una mayor caída del consumo público, de 3,4%, que significa menos obras públicas de infraestructura”.

María Emilia Soria: “una deuda irresponsable y descontrolada”

“El proyecto de Presupuesto 2019 de Macri elimina el diferencial patagónico para los nuevos jubilados. Se mantiene únicamente un diferencial del 20% (ya no del 40%) para los jubilados que no cobren más de dos haberes mínimos. Este nuevo golpe demuestra que siguen desconociendo la realidad patagónica que incluso el INDEC les muestra en escalofriantes cifras”.

“El excesivo endeudamiento realizado por el gobierno de Mauricio Macri ha hecho que la mayor parte de los recursos de los argentinos se destinen a la cancelación de los servicios de la deuda. Y este peso de los intereses tiene una perspectiva de seguir aumentando. Cada vez más seguirán sacándoles plata del bolsillo a los vecinos a través de aumentos de tarifas, quita de subsidios, reducción de planes de desarrollo, etc. para poder cumplir con su irresponsable deuda.

“No existen variables que el gobierno pueda modificar para darle un rumbo deseable a este país. Por eso el proyecto de Presupuesto 2019 que el oficialismo acordó primero con el FMI y luego con algunos gobernadores, antes de exponerlo a la verdadera discusión democrática que debe ser en el Congreso, es en realidad una farsa”.

“La política de déficit cero” es en verdad una elegante forma para no decir que habrá más ajuste para que el gobierno pueda hacer frente a los servicios de deuda que ellos mismos generaron. El ajuste no es para hacer una mayor inversión en educación, salud, en obra pública, en incentivar la producción o el desarrollo industrial. Ese ajuste al bolsillo de los vecinos es para pagar una deuda irresponsable y descontrolada”.

De ninguna manera vamos a ser cómplices este atroz intento de sometimiento a los argentinos”.

Doñate: “que los legisladores colaboren en el rechazo a la reducción de zona austral a jubilados”

El diputado nacional Claudio Doñate aseguró que el presupuesto nacional reduce la actual zona austral de los jubilados patagónicos a la mitad y llama a la resistencia de los parlamentarios regionales.

En un video, el parlamentario reivindicó una campaña suya de firmas para transformar ese adicional en una ley, que afirma ya tiene “más de 25 mil firmas patagónicas”.

Por Twitter, Doñate dijo esperar que “aquellos legisladores patagónicos, habituales “dadores de gobernabilidad”, y co-responsables de esta crisis económica terminal” colaboren para rechazar esa eliminación en el Congreso.

Luego, recordó que Wereltineck “aseguró hace unos días que no se tocaría el derecho de la zona austral a nuestros jubilados y pensionados” pero “el presupuesto del ajuste -agrega- lo desmiente colocándolo, una vez más, en su habitual posición genuflexa y de desprotección absoluta de su pueblo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios