Prorrogaron por un año la emergencia frutícola

La medida tendrá vigencia hasta el último día de mayo del año que viene. Alcanza a las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Salió la tan esperada prórroga de la emergencia frutícola económica, productiva, financiera y social para la cadena de peras y manzanas.

La medida adoptada por el Gobierno nacional se extenderá por el término de un año, de modo que tendrá vigencia hasta el último día de mayo del año que viene.

Alcanza a las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa, e implica entre otras medidas, la postergación de vencimientos impositivos y suma como novedad que los frigoríficos también serán beneficiarios de la norma.

Se faculta a instrumentar regímenes especiales de prórroga y de facilidades para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y de la ANSES.

En los fundamentos que esgrime la cartera de Agroindustria, se destaca que la medida surgió ante la coyuntura que vive el sector frutícola y la necesidad de buscar normas que lo ayuden a seguir adelante.

Sostiene la norma que los beneficios mencionados “están permitiendo a los integrantes de la cadena de producción de peras y manzanas de las citadas provincias recomponer su situación económica y financiera, no obstante lo cual, la coyuntura actual determina la conveniencia de prorrogar la vigencia de la Ley N° 27.354 y sus modificatorias a fin de continuar con el proceso de recuperación sectorial”.

La prórroga resuelta estuvo muy discutida en los meses que transcurrieron.

El Decreto 1125/2017 emitido en enero último contemplaba beneficios especiales a los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, otorgando una prórroga hasta el 30 de junio de 2018 sobre los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, operados o que operen desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

“De esta manera avanzamos sobre uno de los puntos tratados durante la Mesa de Competitividad de peras y manzanas y damos respuesta a un pedido no solo del sector sino también de legisladores y cámaras”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios