El gobierno neuquino se despega del “techo” salarial de Nación

Aseguraron que la negociación será con “total autonomía”. Los gremios rechazaron el tope nacional del 15%.

El gobierno provincial aseguró que dará la discusión salarial con “con total autonomía”, tras escuchar la negativa de los sindicatos estatales a considerar el 15% de aumento que Nación estableció como parámetro para las paritarias de este año.

“Como es la conducta del gobierno de la provincia, tendremos independencia y autonomía en defensa de los derechos de los neuquinos”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, quien participa de las negociaciones.

Te puede interesar Los estatales de Neuquén marcaron la cancha de las paritarias

El funcionario hizo “una valoración positiva” del primer encuentro con los representantes gremiales porque señaló que fue una mesa para fijar una agenda por sector cuyo cronograma comenzará mañana.

Serán convocados en esta instancia ATE y UPCN para discutir la pauta salarial del escalafón general y los sectores convencionados. El lunes será el turno de la Unavp, en representación de los trabajadores viales, y de ATEN por el sector docente.

Te puede interesar Los docentes de Neuquén pedirán más del 25% en la mesa de negociación

Gaido indicó que el gobierno aspira a llegar a un acuerdo “lo antes posible” y que “el motivo de convocar con anticipación tiene que ver con que las partes se tomen el tiempo necesario para ir transitando en armonía la negociación y construir una propuesta”.

El ministro evitó adelantar algún porcentaje o modalidad. “A partir de las reuniones que vienen, iremos evaluando alternativas dentro del marco presupuestario”, dijo y agregó que ese marco es “austero”. Como ejemplo de la estrechez citó la decisión del gobierno de congelar los sueldos de la planta política durante el 2018.

En números

Datos

15%
es la referencia que busca imponer el gobierno nacional para las paritarias. Busca alcanzar la meta inflacionaria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version