Los estatales de Neuquén marcaron la cancha de las paritarias

Anticiparon que no negociarán salarios con el techo propuesto por Nación y rechazaron los retiros voluntarios. Fue ayer en la primera cita general. El jueves arrancan las mesas por sector.

Los dirigentes de los gremios estatales que ayer participaron de la primera mesa paritaria del año con el gobierno que conduce Omar Gutiérrez aprovecharon el encuentro para marcarle la cancha al Ejecutivo en lo que serán las reuniones por sector que comenzarán este jueves.

Desde los sindicatos adelantaron que no aceptarán negociar con “el techo” planteado por el gobierno nacional, acorde a la meta inflacionaria del 15%, y al unísono se mostraron en contra de la aplicación de retiros voluntarios.

En la cita, del cual participaron los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, se acordó el cronograma de encuentros por sector que comenzarán este jueves con la cita para el escalafón general y todas las áreas convencionadas.

“Les dijimos que es un error hacer una sola mesa, que hagan varias. Pero nos dijeron que no. Así que vamos a ir con los veinte paritarios que tenemos en los sectores convencionados”, anticipó el titular de ATE, Carlos Quintriqueo.

Te puede interesar Empleados de Comercio pedirán cláusula gatillo en Neuquén

El viernes se convocó al encuentro para Salud, el lunes se citó a los viales nucleados en la Unavp y finalmente el martes será la hora de Educación, desde donde el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo anticipó que “también vamos a reclamar que además de que pretendemos recuperar el nivel salarial, para garantizar el ciclo lectivo se deben resolver los temas de transporte, infraestructura y partidas de comedor, entre otros”.

“El gobierno 70 días antes del inicio escolar está convocando a dialogar para con tiempo llevar adelante las reuniones y diferentes convenios colectivos con tranquilidad y en un ámbito de paz, que es lo que toda la sociedad necesita: que trabajemos en conjunto el poder Ejecutivo y los gremios en llegar a un acuerdo”, aseguró Gaido.

Y agregó que “en defensa del trabajador el gobierno va a dar tranquilidad de que se va a seguir llevando adelante la discusión en la mesa de diálogo para que podamos rápidamente llegar a un acuerdo”.

Mientras ATEN ya anunció que pretenden negociar sobre un piso del 20 al 25% de incremento, hubo consenso entre los gremios en no aceptar el tope salarial del 15% propuesto por la gestión del presidente Mauricio Macri.

El titular de UPCN, Luis Querci, indicó en declaraciones radiales que “en el país nadie puede garantizar la inflación que va a haber, por lo que nos parece bien que se instrumente con incrementos trimestrales según la inflación medida”.

“De ninguna manera vamos a aceptar ningún tipo de retiro voluntario porque es una medida que desfinancia la caja jubilatoria”,

aseguró el titular del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo.

Desde ATEN se anticipó que se llamará a un plenario de secretarios a realizarse antes del martes para definir orgánicamente los reclamos que llevarán.

Datos

“De ninguna manera vamos a aceptar ningún tipo de retiro voluntario porque es una medida que desfinancia la caja jubilatoria”,
Desde ATEN se anticipó que se llamará a un plenario de secretarios a realizarse antes del martes para definir orgánicamente los reclamos que llevarán.

Temas

Paritarias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios