Provincia subsidiará los consumos sociales de electricidad

Incluirá a los usuarios del Ente Provincial de Energía. Representa unos $48 millones por año y en un tiro por elevación le dijo a Quiroga que no se haga el distraído.

05 sep 2018 - 18:35

El gobierno provincial aportará los fondos necesarios para seguir subsidiando la tarifa social eléctrica de unos 16.429 usuarios del EPEN, tras la decisión de Nación de discontinuar el beneficio como parte de las medidas de ajuste. Representa unos 48 millones de pesos anuales que se afectarían desde el 2019.

“No son tiempos de hacerse los distraídos”, planteó el gobernador Omar Gutiérrez al anunciar la medida y aseguró que “es la manera de colaborar acompañando las fricciones sociales”.

El mandatario entregó por la mañana 14 camionetas cero kilómetro para la flota del EPEN y allí comunicó la decisión de que la provincia se haga cargo de la continuidad del subsidio. La empresa de energía provincial tiene unos 91.000 usuarios de los cuales un 18% recibe el beneficio de tarifa social.

Te puede interesar: La ciudad se queda sin subsidios por $ 500 millones en luz y transporte

Gutiérrez no pudo dar la misma respuesta en cuanto a los subsidios al transporte, pues advirtió que en la reunión del gobierno nacional con los ministros de Economía de las provincias “no estuvo presente el ministro Guillermo Dietrich (Transporte), con lo cual surgieron dudas que no fueron evacuadas”. Explicó que “hay dos versiones” sobre cómo se aplicaría la quita: una que distingue entre subsidio al transporte urbano e interurbano y otra que distingue el servicio jurisdiccional e interjurisdiccional.

Gutiérrez dijo que no está de acuerdo con la segunda opción “porque es una medida centralista, no federal”. “Esto plantea que quienes se transporten de la Capital Federal a cualquier punto de la provincia de Buenos Aires no pierdan el subsidio aún cuando la distancia sería mucho menor que la de Neuquén a San Martín de los Andes”, planteó.

De todas formas, anticipó que el gobierno “va a asumir un rol activo y va a invertir fondos públicos en amortiguar el impacto que la quita de estos subsidios está trayendo” en el transporte y la energía eléctrica. Sólo a Autobuses Santa Fe, que opera en la capital, se le destinan unos 380 millones por año.

A excepción de las ciudades de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier y Zapala, en el resto de la provincia hay unos 91 mil usuarios atendidos por el EPEN.
Las diferencias de las ayudas
Hasta el consumo de 150 kilovatios es una tarifa subsidiada.
En este caso hay unos 12.591 usuarios en la ciudad de Neuquén que no tendrán la ayuda provincial.
Si el consumo es de 150 a 500 kilovatios, sólo una parte está subsidiada.
Al superar los 500 kilovatios se cobra la tarifa plana sin ningún tipo de descuento.
La oposición aprovecha para desafiar el intendente

Los bloques de la oposición buscaban incluir en la sesión de hoy la discusión sobre la quita de los subsidios nacionales al transporte, que afectará la ecuación de la tarifa actual de Autobuses Neuquén.

El boleto actual de $19,12 se irá a más de 27 pesos sin subsidios.

“Queremos que nos digan cómo van a prever que no se le aumente a la gente, qué haran con la baja de subsidios”, dijo ayer el concejal Luis Durán, desde el Frente Neuquino.

Durán dijo que se buscaba incluir una declaración del cuerpo en la comisión de labor parlamentaria que se reúne pasado el mediodía para establecer los temas en tratamiento en la sesión .

Desde Libres del Sur, la concejala mandato cumplido Mercedes Lamarca presentó ayer un proyecto para que “implemente las medidas necesarias para mantener la continuidad de los subsidios al transporte público de pasajeros” y así evitar que las definiciones económicas informadas por Nación “impacten en el precio del boleto que pagan los usuarios”.

El MPN adelantó la postura del bloque de que Quiroga “está en condiciones” presupuestarias de pagar los aportes no remunerables que la ex Indalo dejará de percibir de Nación.

Según los análisis del MPN, por la escalada del dólar, el municipio recibirá un extra de más de 800 millones de dólares para el ejercicio 2018.

Con el voto del emepenismo (6 bancas) y de los cinco bloques minoritarios restantes, el oficialismo quiroguista (7 ediles) queda en minoría en una votación en el recinto.

“Queremos tener un panorama más claro, porque esto también se mezcla con los subsidios eléctricos”, dijo Durán.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.