Retenciones a la fruticultura: Weretilneck propone recortar $ 400 millones

Es el impacto real si Nación da lugar a la propuesta del gobierno provincial de llevar el tope de $ 4 por dólar exportado a $ 3.

07 sep 2018 - 10:10

El esquema planteado por el gobernador Alberto Weretilneck de reducir el tope de aportes por la exportación frutícola podría generar una reducción de 400 millones de dólares.

El gobierno nacional incluyó a la fruticultura -junto a otras actividades productivas- en la nueva política de retenciones que implica un 12% con un tope de 4 pesos por cada dólar exportado.

Las retenciones a la fruticultura con el nuevo esquema generarán al Estado nacional unos 1.600 millones de pesos que aportarán las empresas exportadoras, según estimaciones oficiales.

Weretilneck cuestionó la equiparación con otras actividades productivas. “No se puede comparar la fruticultura con los granos porque la fruticultura al trabajar con bulto embalado y al tener materiales y mano de obra, tiene un impacto mucho mayor, tiene valor agregado”, dijo el mandatario ayer a “Río Negro” en su visita a Bariloche.

Te puede interesar: Weretilneck va por la liberación de las retenciones a Invap

Según precisó el mandatario el impacto con $ 4 por dólar exportado asciende a 1.600 millones de pesos y si se da lugar al pedido de reducirlo a $ 3, la cifra llegará a 1.200 millones de pesos. En total, unos 400 millones de pesos que la industria frutícola exportadora se ahorrará.

El gobernador elevará su propuesta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al jefe de gabinete, Marcos Peña, a quienes consideró los “interlocutores” del gobierno nacional. Se desconoce si lo formalizará antes del próximo martes cuando participe de una reunión del presidente Mauricio Macri con todos los gobernadores.

El impacto en el Estado

A la quita de los subsidios en el transporte y la electricidad, y la eliminación del fondo sojero, el gobernador admitió que “no hay una sola actividad que realice el Estado provincial que no se vea impactado por los precios”.

Enumeró en este sentido que la provincia tiene 100.000 chicos en los comedores escolares, presta el servicio de transporte escolar en zonas rurales, compra medicamentos e insumos para hospitales, todos servicios que tienen un impacto en los precios con la suba del dólar.

“La única manera de resolver la crisis que estamos viviendo es la reducción del gasto y el aumento de ingresos”, sintetizó Weretilneck.

El mandatario dijo que “si todos queremos que esto se calme, volver a parar la inflación, mejorar la economía nacional, todos los sectores tenemos que hacer el esfuerzo y eso es lo que los gobernadores le pedimos a Nación, que el esfuerzo sea parejo, que el Estado nacional también lo haga”.

Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.