Río Negro controlará más a los comercios costeros este verano

El gobierno provincial iniciará un operativo para garantizar los derechos del consumidor. Está pensando para las ciudades costeras, pero el foco está puesto en Las Grutas. Quieren que se respete el cobro con tarjeta de crédito y de débito.

Como ocurrió el año pasado, el gobierno de Río Negro fiscalizará los comercios con el objetivo de respetar todos los derechos de los consumidores. El foco estará puesto en acatar el cobro con tarjetas de crédito y débito y que se respeten los precios de exhibición , entre otras.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) fortalecerá los controles de fiscalización durante el verano centralizando en la defensa de los derechos de los consumidores. Además abrirá en Las Grutas un puesto de atención para reclamos y asesoramiento.

Los preparativos se iniciaron días atrás cuando la subsecretaria de Fiscalización Sumarios y Multas de la cartera laboral, Rina Spina, definió junto a los gremios y el sector empresario, los parámetros de inspección en materia laboral para la temporada de verano en la Zona Atlántica, esencialmente en Las Grutas.

Spina presidió una reunión junto a su equipo en el Centro de Empleados de Comercio con la participación de organismos del Estado, gremios y sector empresario.

El operativo estará a cargo del área Sumarios y Multas que coordinará a los inspectores laborales y de seguridad e higiene en grupos.

Desde hace tiempo, el organismo a cargo de Lucas Pica, realiza mesas de trabajo permanente con las cámaras de comercio en la provincia. Esto es con el fin de trazar la política de inspección que lleva a cabo la Secretaría de Trabajo.

Los inspectores potenciarán los controles sobre acciones que puedan afectar a los derechos de los consumidores como la no exhibición de precios, la falta de terminales electrónicas para el pago con tarjeta de débito o diferencias entre precios publicitados en góndola comparadas con los de las cajas registradas.

A modo de coordinar este tipo de acciones, miembros de la Artrn se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio y la Federación de Entidad Empresarias de Río Negro (Feern) en San Antonio Oeste para explicar las acciones y medidas a llevarse a cabo durante la temporada de verano en Las Grutas.

Al respecto, el director Ejecutivo Leandro Sferco, explicó que “nuestros operativos son integrales, es decir abarcan lo estrictamente impositivo pero también el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor”.

El funcionario agregó que “durante la temporada alta 2019 vamos a priorizar que los comercios y prestadores de servicios cumplan con la aceptación de pago con tarjeta de débito y no cobren con diferencias por usar este medio, además de verificar la exhibición de precios, vencimiento de productos y valor expresado en góndola y cobro por caja”.

Para ello, la Artrn abrirá un móvil de atención presencial de Defensa del Consumidor en Las Grutas, principal plaza turística de la provincia, con el propósito de atender durante la temporada alta los reclamos y asesorar a los consumidores.

Esta iniciativa, que comenzó el año pasado, apunta a darle un espacio de fácil acceso al turista para que pueda hacer valer sus derechos durante su estadía en la ciudad, agilizando el proceso ya que la mayoría de los casos se resuelven de forma inmediata.

Habrá un grupo de inspectores que fiscalizarán potenciales acciones que puedan afectar algún derechos de los consumidores.

“Durante la temporada alta 2019 vamos a priorizar que los comercios acepten tarjeta de crédito y débito”.

Leandro Sferco, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Datos

Habrá un grupo de inspectores que fiscalizarán potenciales acciones que puedan afectar algún derechos de los consumidores.
“Durante la temporada alta 2019 vamos a priorizar que los comercios acepten tarjeta de crédito y débito”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios