Se celebra a santa Catalina de Siena: conocé parte de su historia y una oración para pedir su gracia

Santa Catalina de Siena tuvo gran acercamiento a Jesús y entregó su alma a Dios, a través de la ayuda a los pobres y enfermos. Conocé acá por qué es considerada patrona de pobres y enfermos.

La Iglesia Católica celebra cada 29 de abril a santa Catalina de Siena, mística, virgen y doctora. Fue integrante de la Tercera Orden de Santo Domingo y se convirtió en la gran defensora del papado, en tiempos críticos para la iglesia.

Santa Catalina fue proclamada en 1999 ‘Copatrona de Europa’ por el papa San Juan Pablo II, y ostenta dicho patronazgo junto a san Benito de Nursia, san Cirilo y san Metodio; santa Brígida de Suecia y santa Teresa Benedicta de la Cruz.

Catalina escribió que «si somos lo que debemos ser, prenderemos fuego al mundo entero”. Ella estaba convencida del llamado que Dios hace a cada uno, encendiendo el mundo con amor para que deje de ser un lugar frío y abandonado.

La santa gustaba mucho de la oración y de aprender cada día algo nuevo sobre las cosas de Dios, desde pequeña. Incluso, si bien sus padres intentaron comprometerla en matrimonio, Catalina de Siena se resistió y mantuvo su promesa de castidad.

Además de su compromiso con Jesús, Catalina estableció un compromiso con los que padecen. La santa aprendió a ver en cada ser humano sufriente el rostro de Cristo mismo, a quien se entregó por entero. Esa generosidad de Catalina impactó en muchas personas de su entorno, animándolos a que se pongan también al servicio de los demás; y su vida quedó vinculada para siempre con los pobres y enfermos.

Catalina murió súbitamente el 29 de abril de 1380 en Roma, con tan solo 33 años. El papa Pablo VI nombró a santa Catalina de Siena ‘Doctora de la Iglesia’ en 1970 y fue proclamada ‘Copatrona de Europa’ por el Papa Juan Pablo II en 1999.

Oración para la gracia de santa Catalina de Siena


Señor Dios,
tú has mostrado a santa Catalina
el amor infinito
hacia todos los hombres,
hechura de tus manos,
que arde en tu corazón.

Ella compartió generosamente
esta revelación
y la vivió en todas sus consecuencias
hasta el heroísmo.

Concédenos que podamos
seguir su ejemplo,
confiando en tus promesas
y aumentando nuestra fe en tu presencia
en cada sacramento,
especialmente en el sacramento de tu perdón.

Te lo pedimos por Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina
contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios