Se dictó la conciliación obligatoria y no habrá despidos en el sector petrolero

Tras la ola de despidos, el gobierno de Río Negro abrió una mesa de diálogo. La medida de fuerza afectó áreas de Río Negro y Neuquén.

Luego de una intensa mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno de Río Negro, representantes de los gremios de petroleros y camioneros y empresas del sector, se resolvió dictar la conciliación obligatoria y retrotraer la ola de despidos que afectó a unos 150 trabajadores. “Queremos llevar tranquilidad los compañeros y decirles que van a retrotraer los despidos al momento antes del conflicto”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Ricardo Astrada una vez concluida la reunión. Desde Nación también se dictó la conciliación para las provincias de Río Negro y La Pampa.

El acuerdo prevé 15 días hábiles para seguir discutiendo con la empresa y con la secretaría de Trabajo como mediadora del conflicto. Para la semana que viene está pautada una nueva reunión. Del encuentro también participó el secretario general del Sindicato de Camioneros, Rubén Belich. En tanto, por parte del gobierno asistieron el titular de trabajo Lucas Pica, y el secretario de Energía Sebastián Caldiero.

La ola de despidos que afectó tanto trabajadores petroleros como camioneros tomó visibilidad con la protesta que se llevó adelante durante toda la jornada del jueves. Si bien el conflicto también afectó zonas de Neuquén donde opera la empresa Vista Oil y Gas, la afectación mayor fue en los yacimientos de Río Negro: Entre Lomas y Medanito, a pocos kilómetros de la ciudad. Las desvinculaciones afectaban a unos 45 camioneros y 100 petroleros, aunque Astrada advirtió que hasta ayer seguían llegando desvinculaciones.

Una fuente reveló que la empresa Vista que comanda el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, cortó los contratos con las prestadoras de servicio y eso generó que unos 140 personas se queden sin trabajo. La medida afectó principalmente la zona rionegrina. La empresa Vista compró activos de la firma Pampa Energía y petrolera Entre Lomas y opera en ese yacimiento y en Medanito, entre otros.

Tras el encuentro, Astrada pidió compromiso de la empresa para realizar las inversiones acordadas. “La idea nuestra es que únicamente se arregle una salida con la gente que puede entrar en proceso de jubilación. Esperemos que esté grupo empresario cumpla con lo que dijo en un primer momento que era invertir y no despedir gente como lo está haciendo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios