Sin candidato firme, Weretilneck busca reanimar al oficialismo

Juntos se reúne mañana en Allen. Palmieri persiste en el rechazo a encabezar la lista. Pesatti condiciona su postulación al apoyo de todo el partido.

El oficialismo se juntará mañana en Allen con un propósito primordial: reanimarse y, finalmente, reaccionar para encarar el proyecto 2019.

Un componente adicional recae en la instalación del candidato, entonces Juntos se derrumba en el desconcierto cuando Alejandro Palmieri –el velado candidato del gobernador Alberto Weretilneck– rechaza su postulación.

La única manifestación pública de candidatura correspondió al vicegobernador Pedro Pesatti. Poca reacción, máxime cuando Weretilneck arengó a expresarse a quienes estén tentados. Ese desafío lo lanzó hace 40 días en una reunión con su principal dirigencia en Viedma.

“Hay que tener coraje”, dice Pesatti cuando habla de otros posibles aspirantes, resaltando que el cuadro de mayor empuje para Juntos se daría con la mayor cantidad de interesados. “Lo mejor es que haya muchos dirigentes con muchas ganas”, repitió el gobernador en Bariloche. Coinciden. Igual, por ahora, poca respuesta lograron.

“Hay voluntad y convicción”, explica el vice en su proyección, pero la supedita a un elemento extra. “El firme apoyo de Juntos”, plantea. Esa pretensión está actualmente perturbada.

Ocurre que Palmieri es el elegido de Weretilneck, pero él persiste en su negativa. Hoy no es candidato. Se derrumba el diseño original del cipoleño para deteriorar la base electoral de Soria en el Alto Valle y, además, el exministro es proclive y encuadraría en un acuerdo con el macrismo, que es la intención reservada del mandatario rionegrino.

También podés leer: La sucesión de Weretilneck: Pesatti salió de las gateras y Palmieri medita

“No, Ale no quiere ser”, reitera últimamente Weretilneck. ¿Por qué? Cuestiones familiares. Otro componente no menor se vincula con el riesgo a semejante exposición, en especial, con un contrincante ultrajante, como Soria.

No hay resignación ante la deserción. Las insistencias provienen del circulo del gobernador, como de su alter ego, Facundo López. Impugnan las probabilidades del plan peronista y viedmense de Pesatti.

Palmieri ultimaba ayer la organización del acto de mañana en Allen. Modera sus respuestas frente a las candidaturas. “No creo en aquellas autoimpuestas”. Su determinación “no está resuelta”, admite. Quedan –agrega– “análisis” pendientes, entre ellos, “personales”.

Así, persiste el desistimiento y, poco a poco, el oficialismo elabora y se ajusta al nuevo estado. Existe un antecedente parecido, cuando Palmieri también se negó el año pasado postularse para Diputados aunque, al final, llegó un día al gobernador con una probable aceptación. Ya entonces, Weretilneck se había enfilado hacia Fabián Gatti.

En cambio, Mónica Silva recogió la oferta para candidatearse y admitió su entusiasmo entre sus funcionarios. El mandatario también reposicionó a Bariloche. “Debe tener un protagonismo central en la fórmula”, declaró. Las miradas se dirigen a Arabela Carreras y Carlos Valeri. El intendente Gustavo Gennuso es una obligada alternativa, pero sus frentes actuales en su gestión le restan posibilidades.

Focalizado en su orfandad electoral, el oficialismo también deberá resolver su estrategia si –como se advierte– pretende imponer el balotaje, pensando en una segunda vuelta y un frente anti-Soria, y su consecuente embestida judicial. Pero, lo primordial hoy es regenerar el entusiasmo y la expectativa entre sus filas.

No habrá micrófono

abierto, pero sí debate

El encuentro de la Asamblea de Juntos Somos Río Negro está convocado para mañana a las 11 en la sede Bomberos Voluntarios de Allen.

Según anticiparon responsables de la organización, sólo habrá un discurso de apertura y otro de clausura, por lo tanto quienes pretendan avanzar en sus proyectos para el 2019 deberán esforzarse desde los gestos y contactos individuales o grupales.

El esquema de trabajo prevé un debate en mesas heterogéneas, con distintas consignas para analizar y elaborar conclusiones. Esas propuestas se recogerán a primera hora de la tarde, para la redacción de un documento final que marcará los trazos principales del accionar oficialista para los meses finales de este año.

La ministra Mónica Silva asoma como opción para la fórmula. Apariciones forzadas 40 días después de que Weretilneck alentara

a blanquear proyectos.

El mandatario también reposicionó a Bariloche. “Debe tener un protagonismo central en la fórmula”, declaró. Las miradas se centran en Arabela Carreras.

Datos

La ministra Mónica Silva asoma como opción para la fórmula. Apariciones forzadas 40 días después de que Weretilneck alentara
a blanquear proyectos.
El mandatario también reposicionó a Bariloche. “Debe tener un protagonismo central en la fórmula”, declaró. Las miradas se centran en Arabela Carreras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios