Después del granizo, llega la tormenta eléctrica a distintos puntos de Neuquén

Así lo confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. En el día de  ayer también se registró granizo en algunas localidades de la provincia.

Las jornadas con precipitaciones continuarán este jueves en varias localidades de la provincia. Según confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) llegado el atardecer habrán tormentas, lluvias, chaparrones y posible caída de granizo.

Se prevé que estas condiciones se mantengan durante la tarde de la jornada de hoy en las zonas de cordillera, valles, meseta del centro de Neuquén, región sur rionegrina, en la cuenca del Río Colorado, la costa rionegrina y áreas petroleras. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, señaló que en estos casos alertan al municipio y a Defensa Civil de cada localidad para que estén atentos ante cualquier situación.

Las localidades que podrían verse afectadas por este pronóstico en la provincia son: San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Cutral Co y Plaza Huincul, Villa el Chocón, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas, Villa la Angostura y Zapala. Otras tendrán inestabilidad con posibles lluvias y mejorías a lo largo del día. Entre ellas se encuentran Las Coloradas, Villa Pehuenia, Aluminé, Caviahue y Chos Malal.

Según detalló la AIC, durante el día de hoy «irá aumentando la inestabilidad con formación de tormentas eléctricas. Probables lluvias y chaparrones dispersos, ocasional granizo y viento en áreas de tormenta». A su vez, habrá algunas tormentas secas. Para mañana el pronóstico mejorará y el sábado habrán algunos periodos inestables.

Durante el día de ayer varias zonas de la provincia tuvieron una caída de rayos y granizo inesperada. En San Martín de los Andes un rayo que cayó sobre Ruta 40 incineró un cable de alta tensión provocando cortocircuitos. «Esto dejó algunos sectores sin energía, pero la central EPEN rápidamente lo repuso», señaló Giusti.

A su vez, hubo al menos dos incidentes viales mientras caía el granizo: ambos ocurrieron en la zona del Callejón de Torres, sobre Ruta 40. El primero, un Fiat impactó sobre la parte trasera de otro vehículo. Cuando intentó frenar, se deslizó por las piedras y produjo el choque. El segundo, un camión quedó a la vera de la ruta, al borde de la banquina de una calle de ripio.

En Villa la Angostura se inició la caída de granizo alrededor de las 16:30. Esto produjo que varios vehículos que transitaban la zona se orillaran al resguardo de los árboles, a la espera del cese de la piedra. Por otro lado, en Las Lajas se registró una gran cantidad de precipitaciones, lo que generó que las calles quedaran llenas de agua y obligó a los conductores a circular con mucha precaución por la cantidad de barro que se formó en algunas.

Desde Defensa Civil recomendaron circular con precaución y no hacerlo cuando esté la lluvia, ya que dificulta la visibilidad. A su vez, tomar las distancias necesarias entre vehículos para evitar colisiones. En caso de caer granizo, «la adherencia no es la misma, entonces la distancia debe ser mas lejos de lo normal».

Por otro lado, si se circula, recomendaron tener todos los elementos de seguridad, principalmente en las rutas. Si se observa algún riesgo, comunicarse con Defensa Civil. Aante cualquier consulta señalaron que se comuniquen a las líneas 103 del organismo, 101 de la policía, y el 107 para emergencias médicas.

La tormenta en Las Lajas complicó el tránsito por las calles. Foto: Pehuen FM Las Lajas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios