Mundialito 2022: la historia de La Cuadrita de barrio La Ribera, antes de su debut

Se conformaron como equipo en abril del año pasado. A través de una beca serán parte del torneo, que empieza este miércoles en el Luis Maiolino. El entrenador Leonel Maciel habló del club.

Favorecidos por obtener una de las cinco becas que otorgó el municipio en la premiación de la Fiesta del Deporte anual; el conjunto La Cuadrita de barrio La Ribera jugará la 34° edición del Mundialito Infantil de Clubes de Fútbol.

Del potrero al estadio y de los arcos de ladrillos o piedras, sin redes; la historia del semillero de barrio empezó un 28 de abril del 2021 cuando un puñado de pibes ganaban las calles de la barriada ribereña para darle de cabeza o puntín a una pelota de cuero o goma, la que estaba al alcance porque muchas no habían.

La voz la pone Leonardo Maciel, entrenador de La Cuadrita, acompañado por los profes Federíco Quidel, Marcos Fritz y Gustavo Bieguer.

Expectativas por lo que puedan entregar los chicos de La Ribera en categoría 2013/14, ganadores del último municipal. Foto Gino Avoledo.

“Vamos con la desventaja de años con respecto a otros equipos, nosotros somos nuevos. Le decimos a nuestros hijos que no hay que dejar pasar la oportunidad y que van a vivir algo único, tienen que divertirse sobre todo”, relata Maciel.

P- ¿Las expectativas?

R- Uno como padre y mayor trata de contener y guiar con cautela. Son chicos y hay que tener en cuenta que los resultados a veces los ponen mal, pero acá estamos trabajando para que cualquiera sea el resultado por sobre todas las cosas lo mejor para La Cuadrita 2009/10 y 2013/14 va a ser sumar experiencia. Llevamos casi un año de trabajo como plantel y transitamos por una etapa de formación todavía, ya tenemos unos 56 chicos asistiendo a las prácticas y lo estamos aceptando y disfrutando. Hemos salido hasta El Cuy (con mucho esfuerzo de los padres) y a jugar contra Deportivo Roca y algunos equipos de barrios; esto es todo nuevo para nosotros.

P- ¿Qué se viene a la mente?

R– Nuestra pequeña historia como equipo. Eran siete pibes pateando en las calles del barrio y un día con los papás los llevamos a un predio (Rodríguez) para que jueguen con arcos y en césped, hasta le cambiamos mano de obra por turnos al señor del predio para que nuestros chicos puedan entrenar. De boca en boca se fueron sumando más chicos y chicas. Un día nos visitó en La Ribera la intendente María Emilia Soria, no se pudo obtener un predio en el barrio pero si nos permiten usar las instalaciones de Apycar para entrenar y acá estamos.

Uno de los impulsores y actual DT de La Cuadrita, Leonardo Maciel. Foto: Gino Avoledo

Todo esto y a la espera de jugar un Mundialito es algo que moviliza al barrio La Ribera.

“Estamos todos hablando del día del debut de La Cuadrita en el Mundialito, de los chicos, se entiende (exclamación)”, suma el entrenador que un día fue al centro y compró en un local comercial 10 pelotas pinchadas a bajo precio (las parcho y coció él mismo) para los primeros entrenamientos.

Encaran las últimas prácticas con la caída del sol en el predio de Apycar. Muestran entusiasmo y los padres su apoyo (alrededor de la cancha).

La Cuadrita animará la Zona 10 con sede en barrio Tiro Federal; deberán jugar frente a: Argentinos del Norte Rojo, Colegiales y Los Únicos. En total serán 61 equipos en competencia.

Y agregó Maciel, “Van a ir a dar lo mejor, hay que animarse a jugar. La desilusión pude ser una realidad; queremos y vamos a buscar algo lindo para los chicos, que es vivir un Mundialito y si clasificamos veremos de que manera nos seguiremos movilizando (risas)”.

En La Ribera hay equipo y van por los goles.


Acto de apertura y puntapié inicial


En el estadio Luis Maiolino, se realiza este miércoles el acto de apertura y desfile de delegaciones, a partir de las 19 con palabras de bienvenida a cargo de los organizadores y autoridades provinciales y municipales.

Desde la organización contaron a LA COMUNA que esperan una gran fiesta el primer día; unas 100 delegaciones participarán del desfile y calculan que ingresen al estadio unas 2.700 personas.

Se montarán pantallas gigantes en ciertos sectores del campo de juego, habrá entrevistas a los chicos, tres shows musicales en vivo y otras sorpresas. Está permitido el ingreso de padres y público en general al acto inaugural y durante la competencia.

El valor de la entrada será de 500 pesos en la apertura y para el resto de los días el valor del boleto será de 300 pesos para presenciar los partidos.

Roca aportará 75 equipos en las diferentes divisiones. Otras sedes: San Antonio Oeste, Río Colorado, Luis Beltrán, Choele Choel, Villa Regina, Mainqué, Cervantes, Allen, Cinco Saltos, Cipolletti, Catriel, San Patricio del Chañar y Los Menucos.

El Mundialito se juega con protocolo del Consejo Federal (barbijo obligatorio y burbuja infantil). La final de la categoría Central (2009) también se llevará a cabo en Roca, en el Luis Maiolino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios