Sólo hay dos casos registrados de Covid-19 en Río Negro, aunque la mirada está puesta en otros virus

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, explicaron la mirada hoy está puesta en "una vigilancia más integrada" de otras enfermedades respiratorias. Hay preocupación por el brote de Influenza A.

A dos años de la pandemia, el gobierno provincial ya no difunde los partes diarios con los contagios de Covid-19 en Río Negro. Tampoco hay precisiones de los casos totales -o diferenciados por localidades- en la página web del Ministerio de Salud de Río Negro. El Covid parece ser historia.

A nivel nacional, se reportó un incremento de casos en las últimas semanas. Y este lunes la ciudad de Buenos Aires incrementó un 86,57% los contagios con respecto al lunes anterior. Las muertes se triplicaron.

Liliana Fonseca, la coordinadora de Epidemiología de Río Negro, manifestó que solo hay dos casos registrados de Covid-19 en la provincia. Son moderados, ambulatorios y en ambos casos, los resultados se obtuvieron a través de un autotest.

«Notamos un moderado aumento de casos de Covid que se repite en el resto de las provincias. Pero hay que tener en cuenta que no se hisopa a todos«, dijo Fonseca.

Recalcó que la mayoría de los cuadros son leves, ambulatorios; es decir que no hay personas internadas. «Nos basamos en lo que cargan en el Sistema de Vigilancia y solo tenemos dos casos regitrados por el momento«, manifestó.

Al consultarle sobre la falta de información pública respecto al Covid-19, la funcionaria provincial explicó que hoy la mirada está puesta en el sistema de Vigilancia Respiratoria Integrada. «No solo miramos el Covid. Hoy no hay tanto interés como en la Influenza A ya que tenemos un brote. Por eso, estamos vigilando otros virus», explicó.

Recordó que ya no se realizan hisopados «de manera universal» ya que se priorizan determinados grupos. Por un lado, se hisopa a quienes permanecen internados para conocer qué virus provoca la insuficiencia respiratoria aguda. También se hisopa a los mayores de 50 años y a aquellos con factores de riesgo que presentan síntomas respiratorios.

«En este momento, tenemos muchos casos de Influenza A en todo el país. Diariamente tenemos reuniones con técnicos nacionales para ir vigilando estos casos», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios