Baja concurrencia a vacunarse con cuarta dosis covid en Roca, en todos los grupos

Solo un 8% del personal de salud tiene el segundo refuerzo y no llega al 1% en trabajadores estratégicos, según datos del vacunatorio. Conocé el nivel de cobertura de 1°, 2°, 3° y 4° dosis, grupo por grupo.

Solo 1.500 personas en Roca se habían colocado el segundo refuerzo covid (cuarta dosis) hasta el 4 de mayo inclusive, día en el que RIO NEGRO obtuvo el parte oficial del vacunatorio covid del hospital Francisco López Lima.

A nivel provincial, en tres semanas, fueron unas 9.600 personas quienes se aplicaron la cuarta vacuna, voluntaria y a demanda por estos días. El único requisito para obtenerla es ser mayor de edad y que hayan pasado cuatro meses desde la última dosis.

El 18 de abril fue el día en el que comenzó a colocarse en todos los hospitales y centros de salud; y referentes de la campaña sostienen que falta y que es «muy bajo el porcentaje» de cobertura hasta el momento.

En personal de salud, solo un 8% del total de trabajadores se colocó la cuarta dosis (hasta esa fecha) y un 0,5% del personal estratégico empadronado.

En el caso de las personas mayores de 18 años con factores de riesgo, solo un 4,7% se había colocado la cuarta dosis. Y los que no tienen comorbilidades, solo un 0,1% se la aplicó; según los datos oficiales.

Los que primero se vacunaron -pero aún así en bajo porcentaje- fueron los mayores de 60 años, según informó a este medio Clarisa Cole, coordinadora de la campaña de vacunación covid en la ciudad.

Consultada sobre los motivos la baja concurrencia, analizó que hay varios factores en juego, pero entre los principales, que el segmento de 18 a 50 años ha perdido el miedo al coronavirus. Con preocupación, aseguró que la campaña está en un ritmo «lento» y convocó a los vecinos a inmunizarse.

«La población debe saber que a pandemia aun no ha terminado. Estamos hoy en una mejor situación epidemiológica pero no dejamos de estar en riesgo», dijo. Sostuvo la importancia del segundo refuerzo radica en que los anticuerpos que generamos con las dosis anteriores, van disminuyendo en el tiempo.

Es sumamente importante aumentar las coberturas de vacunación, no solo de covid sino también del resto de las vacunas de calendario»

Clarisa Cole, referente vacunatorio covid-19

Todavía falta en segundas y terceras dosis


Las estadísticas brindadas por el vacunatorio del López Lima también revelan que el 100% de cobertura en segundas y terceras dosis aún está lejos en algunos grupos sociales y franjas.

El personal estratégico, por ejemplo, superó el 100% en primeras y segundas dosis pero está en un 63% de cobertura en tercera y solo 0,5% en cuarta.

Los mayores de 18 años con factores de riesgo, tampoco completaron segundas ni terceras. Un 96% se colocó la segunda y un 81%, tercera dosis. Solo el 4,7% tiene el segundo refuerzo.

En tanto, entre los adultos que no revisten riesgos de salud, no se completó la totalidad en ninguno de los casos. Un 88% de la población estimada recibió la primera dosis, un 79% la segunda, un 38% se aplicó la tercera vacuna y un 0,1% la cuarta.

Entre las personas gestantes se vacunó un 15% de las empadronadas por salud y menos de la mitad (6%) se fue a colocar la segunda.

En cuanto al personal de salud, en general se superó lo previsto, aunque la campaña se quedó atrás en cuarta. Un 135% de lo previsto tiene primera dosis, un 132% en segunda, 115% en tercera y solo el 8% la última dosis disponible.

Las infancias


El nivel de cobertura de vacunas covid-19 entre los niños y niñas de 12 a 17 años es menor entre los que tienen factores de riesgo. Solo un 32,5% se colocó la primera dosis y un 23,5% la segunda hasta ahora.

Los que no tienen comorbilidades se vacunaron más de lo previsto, un 107% y un 93% se aplicó la segunda.

De los pequeños de 3 a 11 años de edad, un 79% de la población estimada recibió una vacuna contra covid y un 67% ya se colocó la segunda.

Cabe recordar que este lunes comenzó la semana de vacunación especial y libre en Roca, para fomentar la inmunización covid y antigripal, en la sede de bomberos voluntarios de 9 a 14 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios