Un año electoral que combinará las boletas de papel con la electrónica

Los comicios provinciales se harán en la mayoría de las ciudades, a excepción de comisiones de fomento y municipios de tercera categoría, con la BUE.

Las elecciones de 2019 combinarán para casi todos los electores de Neuquén dos sistemas de votación. Excepto quienes vivan en municipios de tercera categoría y en comisiones de fomento, todos usarán en alguna instancia la boleta única electrónica y volverán al tradicional sistema de papel para elegir en las categorías nacionales.

El 10 de marzo se estrenará por primera vez el voto electrónico para una votación de gobernador y diputados, pero el efecto “arrastre” hacia los municipios que adhirieron a ese domingo hará que también los intendentes y concejales se elijan con este método. Será el caso de aquellos de primera categoría como Centenario, San Martín de los Andes, Senillosa, Chos Malal y San Patricio del Chañar, que aprovecharán la contratación de máquinas realizada por la provincia para agregar a las pantallas a sus candidatos locales.

Hasta ahora, sólo Zapala resolvió mantener las boletas de papel pese a que la elección municipal se hará en simultáneo con la provincial. En Cutral Co todavía no confirmaron qué sistema utilizarán para definir la intendencia.

En el caso de aquellas ciudades que, por Carta Orgánica, deben separar sus elecciones locales de las provinciales, lo más seguro es que se mantengan las boletas de papel.

Dos de ellas son Plottier y Rincón de los Sauces, que convocarán en el primer domingo de septiembre. El intendente Marcelo Rucci confirmó que la fecha se ajustará a lo que indica la legislación actual, aunque sobre el sistema de votación evaluó que “es indistinto”. “Si a nosotros nos proveen de las máquinas, lo hacemos de esa manera, no tenemos problema. Si tiene que ser con boleta electrónica se hará así y si tiene que ser con papel, también”, planteó.

Plaza Huincul aún no fijó fecha para los comicios locales, pero el intendente Juan Carlos Giannattasio definió junio como el mes posible para convocarlos.

Neuquén y Villa la Angostura harán coincidir sus elecciones con las nacionales de octubre y ambas serán con voto electrónico, pues disponen de ordenanzas específicas para su utilización. Los electores de ambas ciudades tendrán cuartos en donde convivirán ambos sistemas, pues la elección de presidente y legisladores nacionales se hará con sobre y papel.

Las únicas localidades de la provincia que no tendrán que elegir a sus candidatos en máquinas en ninguna instancia, por recomendación de la dirección de Asuntos Electorales de la provincia, serán Aguada San Roque, Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue, Chorriaca, Covunco Abajo, El Huecú, El Cholar, El Sauce, Guañacos, Huinganco, Las Coloradas, Los Catutos, Los Chihuidos, Los Miches, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa Puente Picún Leufú y Villa Traful.

El código electoral habilitó esta opción de manera excepcional para el 2019 si no llegaba a completarse el proceso de capacitación de boleta única electrónica en estas localidades. La apurada convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez acotó los plazos del plan territorial de capacitación iniciado en octubre.

En números

Datos

500.000
son los votantes estimados que integrarán el padrón electoral del 2019. En el 2015 fueron 458.000.
u$s 4,3
fue el costo por elector que cotizó MSA, la empresa que se quedó con la licitación del sistema de voto electrónico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios