Un fallo ordena la detención del hermano de Facundo Jones Huala

La Cámara de Casación revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, acusados de usurpar tierras en Villa Mascardi y atacar a la Prefectura el día que mataron a Nahuel.

17 may 2018 - 00:00

El juez federal Gustavo Villanueva deberá acatar el fallo de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González por la usurpación del predio de Parques Nacionales y la resistencia a la autoridad .

Villanueva había ordenado justamente liberar a los jóvenes mapuches después de que fueran indagados como coautores de esos delitos, agravados por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas.

El Ministerio Público Fiscal apeló esa decisión de Villanueva y la Cámara Federal de Roca la confirmó. Pero el fiscal federal Mario Sabas Herrera recurrió a la Cámara de Casación Penal donde hicieron lugar al recurso.

El tribunal de Casación resolvió en un fallo dividido que existe riesgo de entorpecer el avance de la investigación con los imputados en libertad y por eso revocó la excarcelación de los jóvenes mapuches. Villanueva deberá dictar en las próximos días la detención de Fausto, que es hermano de Facundo Jones Huala, y de González.

El juez Eduardo Rafael Riggi advirtió que los imputados “forman parte de una organización que ha demostrado una escasa predisposición a ajustar su proceder a las reglas sociales de conducta y convivencia, extremo que a su vez sustenta la sospecha que no habrá de acatar las obligaciones procesales que se le impongan”.

“Más aún cuando miembros del movimiento mapuche que integran han efectuado manifestaciones públicas instando a realizar acciones que se dirigen a desconocer el Estado de derecho y las instituciones legalmente constituidas, en definitiva la Constitución Nacional y el orden democrático”, afirmó. Riggi redactó el voto, que sostiene el fallo, con la adhesión de la jueza Liliana Elena Catucci. En cambio, Carlos Mahiques postuló confirmar la resolución de Villanueva.

A Jones Huala y González se les atribuye haber usurpado el predio de Parques Nacionales ubicado en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche, cerca de la Ruta Nacional 40 Sur. Allí se instaló la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul. También, de haber atacado la tarde del 25 de noviembre pasado, junto a un grupo de sujetos no identificados, con cuchillos y ondas al personal de la Prefectura, que recorría el lugar para su resguardo. Esa tarde, Rafael Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda. Jones Huala y González bajaron al herido desde la montaña hasta la ruta. Rafael murió minutos después y los jóvenes fueron detenidos.

Riggi advirtió que los imputados se evadieron “cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el desalojo del predio” y se enfrentaron “junto con otro grupo de personas, de manera armada y con suma violencia lo que conllevó
–incluso– a la muerte de un individuo”.

Señaló que el pensamiento de los imputados “y su consecuente proceder confesado (en la causa) en relación a su participación en el denominado Movimiento Mapuche Autónomo , revela un estado de beligerancia y de confrontación con las autoridades legalmente constituidas”.

Plazos
173 días
pasaron desde que Rafael Nahuel recibió un tiro por la espalda que terminaría provocándole la muerte.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.