Una ingeniera venezolana dirige la obra clave de Quiroga

Elba es una joven ingeniera que salió de su país en busca de mejores horizontes y lo está logrando. Tiene a cargo la dirección técnica del Metrobus, una de las obras más importantes de la ciudad. “Voy a radicarme en la Argentina y traeré a mi familia”, dijo.

Desencantada, con muchos interrogantes pero decidida a superarlos, salió de su país en busca de un futuro mejor y, a diez meses de estar en Argentina, parece haberlo encontrado. “En Venezuela ya no se puede vivir…”, respondió cuando apenas se le reconoció que era extranjera se la consultó a qué se debía su venida al país. Elba Calderón es ingeniera en construcciones, tiene 28 años y todas las expectativas para desarrollarse laboralmente y poder cumplir las lógicas ambiciones personales.

Con el casco blanco que la identificaba particularmente entre otros técnicos y obreros que bajo un sol impiadoso la mañana de ayer trabajaban en un tramo del Metrobus, en el barrio San Lorenzo. Elba está a cargo de la dirección de los trabajos que ejecuta la empresa CN Sapag.

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“Es la primera vez que vengo a este país y ya tengo resuelto radicarme aquí”, comentó ante las preguntas de los periodistas. No sólo eso, sino que “tengo pensado traer a mi familia también”.

No se explayó respecto de cuestiones profesionales y personales, pero a la hora de hablar de la obra, aunque con cautela, deslizó falencias de documentación como motivo de demora en la planificación inicial.

Apuntó a la carencia de planos de conexiones cloacales y de agua para el suministro domiciliario. Señaló que si bien contaron con croquis y alguna otra documentación, “faltaba un poco de información. Pero estamos actualizando los planos conforme a obra”.

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Ante las consultas remarcó que “había poco relevamiento de las cañerías de agua y cloacas de la zona. No se sabía nada –de las redes– en estas calles de tierra. Conforme fuimos excavando fuimos descubriendo porque como no teníamos información de dónde estaban, las descubríamos cuando las tocábamos”.

No obstante los contratiempos dijo que “a más tardar a medianos de enero esperamos culminar con toda esta bocacalle para poder abrir la calle Necochea, es uno de los nudos más complicados por el cateo de cañerías, el pavimento rígido, es complejo”.

Destacó que técnicamente el avance de los trabajos está en más de un 40% y que esperan cumplimentar esta etapa del proyecto en los tiempos previstos.

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El secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, respaldó las apreciaciones de Elba. “Nos encontramos consuelo en mal estado, cloacas que hay que reparar, conexiones clandestinas y otras que no estaban en buen estado. Todo esto generó una demora bastante importante, pero los tiempos de obra van avanzando correctamente”, expresó.

La proyección de las obras contempla que el nudo vial del sector se termine en marzo.

El intendente Horacio Quiroga, que participó de la recorrida, sostuvo que el objetivo que se han fijado es que todas las etapas del proyecto se finalicen entre los meses de agosto o septiembre.

Parte II

“A más tardar a mediados de enero esperamos abrir calle Necochea. Es uno de los nudos más complicados de todo el trayecto”,

comentó Elba Calderón.

Las obras de la etapa en construcción se terminarán el mes que viene y, si se cumple el resto del programa, la totalidad del pavimento

concluirá en agosto.

Datos

101
millones de pesos costará la segunda etapa del proyecto que se encuentra en proceso de preadjudicación.
“A más tardar a mediados de enero esperamos abrir calle Necochea. Es uno de los nudos más complicados de todo el trayecto”,
Las obras de la etapa en construcción se terminarán el mes que viene y, si se cumple el resto del programa, la totalidad del pavimento
concluirá en agosto.

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