Viedma se quedará sin colectivos urbanos

La concesionaria notificó que el martes 23 dejará el servicio, dado que la tarifa no cubre sus costos operativos y culpó al Municipio de “incumplimiento contractual”.

13 oct 2018 - 23:30

Viedma no tendrá transporte urbano a partir del martes 23 de octubre. La concesionaria ya informó al gobierno de José Luis Foulkes que interrumpirá ese servicio porque se le “hace imposible su continuidad” con las actuales tarifas, responsabilizando a la gestión municipal del “evidente y notorio incumplimiento contractual”.

Este anuncio de suspensión de servicio urbano se encuadra en la problemática general, con reclamos sucesivos en Bariloche, General Roca y Cipolletti, alentados también por la ya anunciada suspensión de los subsidios nacionales. El Concejo andino analiza un aumento para llevar su boleto de 19 a 26,04 pesos mientras el intendente Anibal Tortoriello propuso una adecuación en Cipolletti, subiéndolo de 17,66 a 21,19 pesos. Con un boleto de 17,50 pesos, el cuerpo deliberativo de Roca aprobará un proyecto para reclamar un fondo al transporte urbano al gobierno provincial. Hasta ahora, el gobernador Alberto Weretilneck derivó toda solución del problemas a los intendentes involucrados.

En Viedma, el boleto es de 16,20 pesos, con un servicio para cerca de 10.000 pasajeros por día.

En la carta documento, la concesionaria La Comarca se focaliza en los incumplimientos municipales de las actualizaciones y el “persistente atraso” de tarifas. El texto al intendente Foulkes afirma que el resultante, a marzo pasado, de “la fórmula polinómica” –según las condiciones contractuales– “era de 19,68 pesos” pero, en cambio, se aprobó un valor en 16,20 pesos. Luego incorpora que se sumó “una importante devaluación de la moneda en el 2018 lo que provocó un incremento notorio de los insumos del servicio, incrementos salariales”, situación que “se agravará con seguridad” ante la eliminación de los subsidios de Nación.

La carta, entregada el 4 de octubre, concluye que “hace imposible la continuidad del servicio en las condiciones existentes” por el “evidente y notorio incumplimiento contractual por parte del estado municipal en la adecuación de las tarifas”. Agrega que “en caso de no adecuarse la tarifa en un plazo máximo de 10 días se procederá a la interrupción del servicio y a la rescisión del contrato por exclusiva responsabilidad del estado municipal”. En su respuesta del 9 de octubre, el secretario de Gobierno, Pedro Sanchez dice a la empresa que el Concejo Deliberante fija tarifas, mas allá de la relación contractual existente.

Principales subsidios en la provincia

En Río Negro el transporte Bariloche percibe unos 140 millones, Roca unos 90 millones, Viedma ronda en los 50 millones y Cipolletti está en los 15 millones. Los subsidios menores corresponden a San Antonio, Cinco Saltos, Allen y Sierra Grande.

Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.