Weretilneck no cede en el subsidio al boleto de colectivo

La inclusión de 6.500 millones de pesos en el presupuesto nacional no hizo que el gobernador se moviera de su decisión de dejar el tema en manos de los intendentes. Sólo anunció que peleará para que la Provincia reciba la mayor cantidad de fondos.

“No estamos en condiciones de aportar nada”, insistió ayer el gobernador Alberto Weretilneck ante el escenario que se abrió para las provincias con el anuncio del gobierno nacional de un aporte de 6.500 millones de pesos para cubrir los subsidios del transporte.

El fondo compensador que creará la Nación para el próximo año no resuelve el problema que deja a la provincia sin el subsidio al transporte urbano e interurbano, aunque para el gobernador el impacto en la tarifa será menor al esperado.

Weretilneck volvió a repetir ayer en Bariloche que la provincia no entregará ningún aporte para sostener el transporte y aseguró que ya se los informó a los intendentes y a las empresas transportistas.

Dijo que su estrategia ahora será “pelear para que tengamos la mayor parte de ese dinero”, para lo cual viajará a Buenos Aires esta semana.

Según indicó Weretilneck, Nación distribuirá entre todas las jurisdicciones los 5.000 millones pesos en función a las líneas del transporte que cuenta cada provincia y los restantes 1.500 millones serán destinados a las ciudades más comprometidas.

“En la negociación política vamos a pelear para que podamos resolver esencialmente el problema de Bariloche y Cipolletti, que son las más afectadas”, dijo el mandatario, quien puntualizó en tener un tratamiento diferencial con la ciudad andina por su particularidad de tener un ejido de 45 kilómetros de largo, con una geografía particular y una proporción alta de usuarios.

En Bariloche y Cipolletti ya se anticipó que con la quita del subsidio el boleto superaría los 40 pesos.

También el gobernador incluyó la línea interurbana Bariloche-Dina Huapi (que es de jurisdicción provincial) para tener un esquema diferencial de distribución de los aportes.

Para Weretilneck la premisa es tener un “panorama más claro” para diciembre, con la definición del esquema de distribución del aporte de Nación que –a su criterio– de cualquier manera significará una reducción del impacto en el boleto.

Hay una tercera jurisdicción en la regulación del transporte de colectivos, la interprovincial, que es potestad nacional. Por caso, el servicio que cubre el Alto Valle, entre Roca y Neuquén. No está claro si el gobierno de Mauricio Macri mantendrá los aportes que hasta ahora viene realizando para subsidiar la compra de gasoil a estas empresas.

La decisión de Weretilneck de cargar sobre los intendentes el peso de la medida nacional lo enfrenta con los gobiernos locales, incluidos los propios, como el del barilochense Gustavo Gennuso, aliado del gobernador.

En Bariloche hay boleto gratis para los estudiantes de todos los niveles de la educación pública y de tarifa reducida para los privados. Pero no se compensa con aportes municipales, sino con el peso de la tarifa que paga el resto. Weretilneck ya le avisó a Gennuso que es por ahí que hay que compensar.

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En Bariloche hay boleto gratis para todos los alumnos primarios, secundarios, terciarios y superiores de la educación pública. Y los privados pagan menos.

“Vamos a pelear para resolver esencialmente el problema de Bariloche y Cipolletti, que son las más afectadas”.

Alberto Weretilneck, sobre el modo de reparto del subsidio nacional.

Datos

En Bariloche hay boleto gratis para todos los alumnos primarios, secundarios, terciarios y superiores de la educación pública. Y los privados pagan menos.
“Vamos a pelear para resolver esencialmente el problema de Bariloche y Cipolletti, que son las más afectadas”.

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