¿Cuánto de “argentino” tiene tu auto?

Los vehículos que se fabrican hoy en Argentina tienen un 25% promedio de partes nacionales, aunque en algunos casos puntuales están por encima de ese porcentaje. En cinco años quieren estirar la cantidad de componentes criollos hasta llegar al 40%.

Las empresas automotrices aseguraron que la fabricación de vehículos en Argentina alcanzará en los próximos 5 años un nivel de integración de partes nacionales del 40% como se estableció en el Programa Un Millón de Autos, pero varias compañías ya llegaron e incluso superaron esa cifra en la producción de algunos modelos.

En la actualidad, los vehículos fabricados en Argentina contienen un 25% de autopartes nacionales en promedio, aunque ya hay modelos que superan ese número como ocurre por ejemplo con el Cronos de Fiat y un poco menos en Amarok de VW.

Fiat con el Cronos

El director de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Javier Vernengo, destacó a Télam que “la producción del Fiat Cronos en Córdoba, uno de los proyectos encuadrados en el marco de la Ley de Desarrollo del Autopartismo, desde un comienzo contempla un porcentaje de integración de contenido local de partes y piezas muy superior a la media”.

Precisó que “se inició la producción con más del 50% de contenido local, según la fórmula de medición de la ley de autopartismo”, y añadió que “para ello, incluso, se alentó la radicación de al menos 4 nuevos autopartistas, como por ejemplo, la división de mazos de cables de Lear, que está terminando de levantar una planta nueva en la localidad cordobesa de San Francisco”.

Subrayó que “la importante inversión, de US$ 500 millones, focalizada en la modernización de la planta de Córdoba y en el desarrollo de los proveedores para fabricar, con los más altos niveles de nacionalización de componentes, generó muchas transformaciones físicas y estructurales en la fábrica, además de la introducción de nuevos procesos y sistemas de producción”.

Nuevos proveedores

Vernengo indicó que “también demandó inversiones externas en la expansión e instalación de nuevos proveedores, renovando el tejido industrial de la cadena productiva”.

“El Nuevo Ciclo Industrial de Excelencia de FCA en Argentina posicionó a los proveedores como uno de los pilares claves de la nueva etapa, lo cual determinó que FCA diseñara e implementara distintos programas con un mismo objetivo: la integración para alcanzar la excelencia”, afirmó Vernengo.

El caso Volkswagen

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos del Grupo Volkswagen, Angela Stelzer, remarcó que en la automotriz ya posee “una localización promedio de 40%, con un tope de 45% en algunos modelos”.

“Producimos la Amarok desde 2010 en Argentina, lo que permitió una maduración del producto. Venimos trabajando para localizar la mayor cantidad de piezas”, indicó Stelzer.

Precisó que “en la provincia de Córdoba hicimos un trabajo muy fuerte a partir de la Ley de Desarrollo del Autopartismo, que incrementa los reintegros impositivos cuando mayor es la nacionalización”.

Destacó que “todas las automotrices están interesadas en aumentar la localización de piezas”, y subrayó que “eso quedó plasmado en el Plan Un Millón”.

En tanto, el director de Asuntos Públicos de Renault, Hernán Bardi, afirmó que para la empresa “la integración local de piezas es un trabajo constante y permanente”.

El compromiso de Renault

“La compañía está fuertemente comprometida con este objetivo y particularmente esperamos alcanzar una mayor integración de piezas en los nuevos vehículos, nueva Kangoo (presentada recientemente en la región) y en la pickup Alaskan que se lanza en 2019”, puntualizó Bardi.

Indicó que “para que esto suceda debemos contar con piezas que sean competitivas en términos de precio y calidad”, y remarcó que “la ley de desarrollo autopartista es un instrumento muy útil para favorecer la mayor integración de piezas locales. Estamos muy focalizados en este tema”.

General Motors

“Coincidimos con la política del gobierno nacional de incrementar el contenido local de los vehículos producidos en el país”, afirmó por su parte el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero.

Destacó que “en ese sentido, estamos en continua búsqueda de proveedores locales que nos ofrezcan autopartes de calidad, en cantidad, tecnología y precio para seguir elevando el contenido de piezas locales”.

“El Nuevo Ciclo Industrial de Excelencia de FCA en Argentina posicionó a los proveedores como pilares claves de la nueva etapa”.

Javier Vernengo, director de Relaciones Externas y Comunicación de FCA.

Datos

Datos

“El Nuevo Ciclo Industrial de Excelencia de FCA en Argentina posicionó a los proveedores como pilares claves de la nueva etapa”.
De componentes nacionales se utilizan hoy en la fabricación del Fiat Cronos, de reciente lanzamiento en el mercado.
+50%
Es el año en el cual quieren alcanzar un 40% promedio de piezas locales en la fabricación.
2023

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