Renuevan expectativas por el tren de pasajeros para Zapala

Piden que Zapala sea incluida en el plan de obras del corredor que llegará a Vaca Muerta. El diputado Raúl Podestá alertó sobre la autorización presidencial para el cierre definitivo de tendidos.



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Pretenden que entre los proyectos que alienta el gobierno nacional para Añelo se incorpore un tramo que llegue hasta Zapala. (Foto: marcelo mercado )

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El sueño de reflotar el servicio ferroviario entre el Valle y Neuquén y esta ciudad no es nuevo. Esta vez fue el legislador provincial y ex intendente zapalino Raúl Podestá quien se encargó de ponerlo nuevamente en escena, con distintas propuestas.

Podestá elevó dos iniciativas tendientes a reactivar un vínculo de transporte que supo ser muy utilizado por muchos vecinos de toda la región.

A través de una iniciativa de declaración insta al gobierno provincial a realizar urgentes gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Transporte, para que se incorpore a las obras previstas para el Corredor Ferroviario Bahía Blanca- Vaca Muerta, el tramo Cipolletti-Zapala.

Mediante otro proyecto de comunicación requiere a la Dirección Nacional de Vialidad la pronta puesta en marcha de las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional 22, en el tramo comprendido entre Arroyito y la ciudad del centro provincial.

En el marco de la sesión legislativa de la víspera el diputado expresó que si bien la buena noticia es que se va a recuperar el ramal del ferrocarril Roca, cubriendo Bahía Blanca-Cipolletti-Cinco Saltos-Vaca Muerta, “vemos que solo se mira el petróleo; el tren solo va a llegar al otro lado del río Neuquén y va a conducir donde están los negocios hidrocarburíferos”.

Reclamó “ una distribución equitativa de las actividades económicas para tener una población repartida en toda la provincia”.

Podestá expresó en el mismo sentido: “exijo como zapalino y hombre del interior que nos defienda el gobierno provincial”.

Argumentó: “Todos queremos que el petróleo funcione por lo que significa para los neuquinos, pero Zapala tenía su propia economía y no dependía del gobierno provincial y del estado público”.

Recordó la década del 90 y aquella triste frase del expresidente Carlos Menem “ramal que para, ramal que cierra”, y señaló “el ramal Zapala – Bahía Blanca, nunca paró pero se cerró, se privatizó y se le entregó a una empresa que solo mira el lucro de su actividad”.

Destacó que todo el ramal del ferrocarril Roca solo se activó donde era negocio, en la zona de la pampa húmeda, y otras regiones del país se quedaron sin este medio de transporte.

Respecto al mismo tema del ferrocarril, el diputado presentó otro proyecto de declaración expresando la preocupación por la delegación, por parte del presidente de la Nación Mauricio Macri al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, de la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva, instrumentada a través del decreto 652/2017.

En los fundamentos de la iniciativa indicó que “creemos que la red ferroviaria de nuestro país debe ser fortalecida y ampliada y que sólo excepcional y en forma fundada se podría pensar en levantar un tendido de rieles”.

Una de la iniciativas insta al gobierno de Omar Gutiérrez a que gestione ante Nación
los recursos para reactivar el servicio hasta la zona centro.

Destacan que si bien se debe dar apoyo a las actividades de los hidrocarburos, hay que diseñar estrategias de desarrollo económico equitativas.

Las redes ferroviarias deben ser acondicionadas y ampliadas en todos los casos en los que sea necesario. Sólo en forma excepcional, y si es debidamente fundado, se podrían levantar rieles”.

Raúl Podestá (Frente Grande), diputado provincial de Neuquén

Datos

Una de la iniciativas insta al gobierno de Omar Gutiérrez a que gestione ante Nación
los recursos para reactivar el servicio hasta la zona centro.
Destacan que si bien se debe dar apoyo a las actividades de los hidrocarburos, hay que diseñar estrategias de desarrollo económico equitativas.

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