#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Reparos oficiales a la explotación de oro



VIEDMA (AV)- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) prometió estudiar profundamente el proyecto Calcatreu, que prevé explotar el oro a cielo abierto utilizando cianuro, antes de autorizar su comienzo en un yacimiento cercano a Ingeniero Jacobacci.

Al plantear la posición del Estado rionegrino sobre el polémico emprendimiento, el titular del organismo, Oscar Echeverría, consideró que la iniciativa está en etapa de presentación "lo cual no implica daño ambiental considerable" dado que además la empresa, Minera Aquiline, "está analizando si el proyecto es rentable".

Advirtió que la firma "debe presentar un estudio de impacto ambiental que determine posibles impactos" y por otra parte, reveló en ese sentido que la provincia deberá evaluarlo con Jacobacci.

En ese sentido, precisó a "Río Negro" que el jueves próximo concretará un encuentro con representantes de entidades intermedias de esa localidad con el propósito de evaluar el proceso de posible radicación de esa industria, y todas las cuestiones vinculadas con el proyecto serán transmitidas a la comunidad con "absoluta transparencia" incluso se tomará en cuenta la necesidad de que haya cambios.

Aclaró que la empresa de capitales canadienses "no definió el proceso de extracción de oro" y recién "una vez concluido el estudio, la provincia puede autorizarlo o denegarlo". Luego insistió en que todo el proceso "será monitoreado" en el marco de un trabajo conjunto en el que pueden participar representantes de universidades o técnicos especialmente contratados.

Echeverría advirtió indirectamente ciertas influencias negativas de algunos sectores defensores del medio ambiente, al punto tal que mencionó que frente a esta situación, es mejor que "la gente de Esquel se quede en Esquel" (en relación a la movilización que se produjo en esa ciudad chubutense) o que "no hace falta que vengan de Buenos Aires a decirnos que tenemos que hacer, mejor que se preocupen por el Riachuelo".

El funcionario concluyó en que "hay provincias patagónicas que toman petróleo de la costa, sin embargo Río Negro definió que esa no es su política y que tenemos una conducta estricta en el uso racional del recurso".

Por su parte, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, anunció que presentará un pedido de informes a ese organismo ambientalista y las direcciones de Minería y Tierras, luego de escuchar a vecinos autoconvocados de esa comunidad preocupados por la explotación de ese metal a cielo abierto.


Comentarios


Reparos oficiales a la explotación de oro