Repartidores de Glovo hacen paros sorpresivos y esperan reunión con Trabajo

Informaron que el próximo jueves serán recibidos por el subsecretario. Denuncian que no cuentan con ningún tipo de seguridad laboral.

Neuquén también tiene su capítulo en la polémica que se generó alrededor de las aplicaciones Glovo y Pedidos Ya. Esta mañana, un grupo de repartidores de la primera firma junto al diputado provincial del FIT, Andrés Blanco, iniciaron el reclamo para que intervenga la Subsecretaría provincial de Trabajo. Luego, informaron que el próximo jueves se reunirán con el titular del organismo, Ernesto Seguel.

Actualmente, los trabajadores se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente con paros sorpresivos reclamando por sus condiciones de trabajo. Denuncian que no tienen ningún tipo de contrato laboral ni están bajo ningún convenio. También, que no cuentan con cobertura de riesgos de trabajo.

Además, reclaman el cese de la persecución gremial a los referentes que son voceros de sus reclamos. Aseguran que las cuentas de los mismos -a través de la que reciben los pedidos- fueron dadas de baja.

Los trabajadores entregaron una nota informando sus reclamos y exigiendo a la Subsecretaría que “arbitre todos los medios necesarios para garantizar que las empresas radicadas en la provincia de Neuquén garanticen los derechos laborales acordes a las normativas vigentes”.

Luego, indicaron que fueron recibidos por un funcionario del organismo y se pautó el encuentro con Seguel para el jueves 27.

Por su parte, Blanco pidió que información sobre cuántas y cuáles son las empresas con domicilios legales en la provincia, la cantidad de trabajadores registrados y los detalles sobre los tipos de contrato que tienen. También solicitó saber si las empresas cumplen con la normativa en materia de higiene y seguridad y qué cobertura de riesgos de trabajo tienen los repartidores.

«Estas empresas son nuevas formas de explotar y precarizar a la juventud. Tras la supuesta relación libre entre plataformas y colaboradores independientes, niegan la condición de trabajadores y trabajadoras y los derechos laborales y sindicales de los repartidores”.

Diputado provincial del FIT, Andrés Blanco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios