Reprograman los viajes de egresados y Bariloche apura los protocolos para el verano

Las agencias de viaje deberán proponer dos alternativas de fechas aunque los usuarios también pueden solicitar la devolución de lo abonado. Las empresas podrán retener hasta el 25%.

Las agencias de turismo estudiantil deberán ofrecer la reprogramación de los viajes “cuya realización o prestación se haya visto impedida” por las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19. El usuario también podrá solicitar el reembolso del dinero abonado pero las empresas le podrán retener hasta un 25%.

La resolución del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación vinculada a los viajes de turismo estudiantil fue publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas.

«Estamos muy contentos de que haya salido, por fin, una resolución vinculada al estudiantil. Después de ocho meses, hacía falta tener una contención legal con el tema de las cancelaciones», confió Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba.

Advirtió que «este fin de semana, estaremos presentando ante el municipio y la provincia los protocolos para reiniciar las actividades en diciembre. Vamos a tomar como punto de partida el 8 de diciembre, el anuncio de la gobernadora«.

El sector de turismo estudiantil en Bariloche vuelca todos los esfuerzos para retomar la actividad durante el verano. «Hay 30 días para ofrecer las reprogramaciones. Por eso, estamos a la espera de la aprobación de los protocolos para iniciar cuanto antes«, señaló Alfaro.

De acuerdo a la disposición del gobierno nacional, la reprogramación de los viajes deberá efectuarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas por la pandemia.

Las agencias de viajes deberán ofrecer, al menos, dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos, desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

La resolución establece que “las reprogramaciones de los servicios contratados deberán respetar la estacionalidad, calidad y valores convenidos, manteniendo su vigencia las cláusulas pactadas en los contratos originales”.

A su vez, los turistas usuarios podrán elegir alguna de las opciones sugeridas por las agencias de viajes o bien solicitar el reintegro de lo abonado. En este caso, las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes y la devolución se hará hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera deberá realizarse a 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario.

Las fechas definitivas de los viajes reprogramados deberán ser cargadas por las agencias de viajes en el Sistema Aplicativo de Turismo Estudiantil de BICE Fideicomisos S.A. y comunicadas a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo.

Los agentes de viaje que incumplan con esta medida serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de licencia o multa, especifica el Boletín Oficial.


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