Repsol demandó a Chevron por Vaca Muerta

Se atribuye el descubrimiento del área antes de la expropiación.



#

Archivo

El yacimiento neuquino ocupa la tercera plaza mundial en recursos no convencionales.

MADRID.- La petrolera española Repsol demandó en un juzgado madrileño a Chevron por “competencia desleal” después de que la compañía estadounidense llegara a un acuerdo con su exfilial YPF para explorar el yacimiento en Neuquén de Vaca Muerta.

Un juzgado de lo mercantil de Madrid admitió a trámite la demanda, que complementa la presentada en septiembre pasado en esa misma sede judicial por Repsol contra su exfilial argentina, expropiada en mayo por el gobierno de Cristina Kirchner, por el mismo caso.

“La demanda se enmarca dentro de la que se presentó contra YPF por competencia desleal y a raíz del Memorando de Entendimiento que firmaron YPF y Chevron” en septiembre para la exploración y explotación del megayacimiento de Vaca Muerta, explicó la misma fuente.

En la demanda, Repsol considera que Chevron incurre en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del Gobierno argentino para participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, en terrenos que fueron descubiertos por la petrolera española antes de que se le expropiara su filial argentina.

Repsol ya había amenazado, tras la expropiación de YPF, con emprender acciones legales contra cualquier inversor en su exfilial argentina o sus activos que, según la compañía española, fueron expropiados ilegalmente.

“No vamos a cesar en tomar acciones legales para proteger nuestros intereses”, reiteró ayer un vocero de la compañía.

Acusando al grupo español de no cumplir sus compromisos de inversión en una Argentina cuyo déficit energético no deja de crecer, el gobierno de Kirchner nacionalizó a principios de mayo un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español.

Este emprendió poco después un procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación económica que estimó en más de 10.000 millones de dólares.

La petrolera argentina, por su parte, anunció a mediados de septiembre haber firmado con Chevron un acuerdo para la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta.

Este yacimiento, situado en la provincia de Neuquén, cuenta con una superficie de 30.000 km², de los cuales 12.000 km² son propiedad de YPF, con unas reservas estimadas en 22.800 millones de barriles de petróleo.

Gracias al yacimiento de Vaca Muerta, cuyo descubrimiento había anunciado Repsol a bombo y platillo en noviembre de 2011, la petrolera argentina ocupa la tercer plaza mundial en recursos no convencionales, sólo por detrás de Estados Unidos y China, según un estudio del departamento de Energía estadounidense. (AFP)


Comentarios


Repsol demandó a Chevron por Vaca Muerta