Respaldo rionegrino a la ley de alquileres

Estiman que en la provincia hay 165.000 personas que alquilan viviendas.

La falta de tratamiento de la ley que regula los alquileres en el Senado de la Nación, por el retiro de la sesión la semana pasada de parlamentarios de la oposición, provocó el malestar de varios sectores de Río Negro que respaldaron la normativa en beneficio de casi 165.000 rionegrinos.

Las expresiones llegaron de la senadora Silvina García Larraburu, una de las impulsoras del proyecto, la Unión de Inquilinos de Río Negro y de las legisladoras del bloque Frente de Todos María Eugenia Martini, Alejandra Mas y Daniela Salzotto.

La ley de alquileres había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y estaba prevista para tratar la semana pasada en el Senado pero finalmente no se logró.

La Unión de Inquilinos de Río Negro cuestionó al bloque Juntos por el Cambio que se retiró de la sesión y planteó que “el Gobierno nacional también tiene que entender que una ley tan sustancial no puede ser tratada con la liviandad que ha sido tratada en las últimas semanas, y las idas y vueltas a las que fue sometida. Ojalá también el oficialismo entienda la grave situación que atravesamos en materia de vivienda, y actúe en consecuencia”.

“Las familias inquilinas, tienen que seguir esperando por la irresponsabilidad de la oposición. Evidentemente ampliar derechos y garantizar la protección del actor más vulnerable de la relación contractual, no es su prioridad”, cuestionó García Larraburu tras el fallido tratamiento.

Las legisladoras del Frente de Todos, Martini, Mas y Salzotto, en tanto, promovieron un proyecto de declaración de beneplácito en respaldo al proyecto de ley de alquileres y mencionaron los beneficios para los rionegrinos que alquilan en la provincia.

Las legisladoras “resaltaron que la ausencia de regulación específica deja desamparados a los locatarios frente a las condiciones que les imponen tanto propietarios como inmobiliarias, haciendo cada vez más complejo el acceso a una vivienda para uso familiar”.

El proyecto da impulso a una nueva fecha de tratamiento en el Congreso y señala un “alentador cambio en lo que se refiere a la garantía del contrato ya que incorpora la posibilidad de ofrecer distintos tipos de avales (bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino) lo cual facilitará de modo significativo la tarea de aquellas familias que necesitan alquilar una vivienda y encuentran en este condicionamiento un obstáculo insorteable”.

En el proyecto recordaron un informe de la Unión de Inquilinos que indica que el 46,66% de los inquilinos rionegrinos no pudo pagar el mes de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios