Respuestas para adolescentes confundidos 21-01-04



El Centro Latinoamericano Salud y Mujer, Celsam, dispone de una línea telefónica gratuita y una casilla de correo electrónico a través de las cuales recibe preguntas sobre salud ginecológica y anticoncepción. A través de esta herramienta, el Celsam obtiene datos estadísticos a partir de los cuales puede realizar inferencias sobre, por ejemplo, la conducta de los adolescentes con respecto a su sexualidad y al uso de los métodos anticonceptivos.

A partir de las consultas hechas, se puede inferir que los adolescentes están menos informados y más dispuestos e interesados en saber sobre los temas de sexualidad y anticoncepción y que el uso del teléfono como medio de comunicación les resulta más accesible y seguro debido al anonimato.

Para un adolescente resulta difícil acceder a un servicio de salud si no lo hacen junto con sus padres. A su vez, desconocen que existe la Ley de Salud Reproductiva la cual contempla la posibilidad de que consulten, en hospitales o centros de salud, a partir de los 14 años sin necesidad de ser acompañados por un mayor.

Un adolescente recién comienza su "despertar sexual" y tiene muchos interrogantes para hacerse. Por lo general, hablan de temas sobre sexualidad entre ellos y comparten desinformación y mitos respecto a estos temas. Muchas veces el llamado llega tarde, ya que la consulta es referida a una amenorrea (atraso menstrual) que delata un posible embarazo.

Las preguntas más frecuentes son sobre los días fértiles en la mujer, especulando de esta manera con la posibilidad de tener relaciones sexuales sin cuidarse durante ciertos días del ciclo ovulatorio. Por lo general, confunden y desconocen la diferencia entre el momento de la ovulación y el período menstrual propiamente dicho. Dicen ser irregulares cuando en realidad no lo son y muestran un cierto pensamiento omnipotente y mágico, cuando dicen que no van a quedar embarazadas aunque no se cuiden.

Celsam ofrece dos formas de canalizar dudas y consultas sobre salud ginecológica y anticoncepción. La línea telefónica gratuita es la 0-800-888-235726, en tanto que la dirección de correo electrónico es argentina@celsam.org


Comentarios


Respuestas para adolescentes confundidos 21-01-04