Restringen el tránsito sobre la ruta nacional 23

El intenso temporal de nieve complica los caminos que conducen hacia la cordillera. Repasá el informe de las distintas rutas.

Las vacaciones de invierno comenzaron bajo nieve en a Región Sur y en la zona Cordillerana de la provincia de Río Negro, eso generó un alerta general para transitar por los caminos de la zona, algunos de los cuales no pueden utilizarse de acuerdo a las recomendaciones de los organismos viales.

Por otro lado, sin grandes inconvenientes el servicio del Tren Patagónico que partió ayer desde Viedma tiene previsto el arribo a Bariloche alrededor de las 13. La marcha se vio aminorada en algunos sectores por la acumulación de nieve, aunque las autoridades de la empresa preveían esta contingencia y anoche en San Antonio Oeste se agregó una segunda máquina a la formación para no tener problemas.

Estado de los caminos

Por la acumulación de nieve en la ruta nacional N°23 -entre Jacobacci y Dina Huapi– sólo se puede transitar con vehículos 4×4.

El ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, restringió la circulación para vehículos pesados y de tracción simple por esta vía que comunica el mar con la cordillera, atravesando la región sur rionegrina.

Según se informó desde el área de prensa del organismo nacional con asiento en Viedma que la medida fue adoptada ante la presencia de tramos con acumulación de nieve y formación de hielo sobre calzada. Será mantenida hasta que mejoren las condiciones de la traza y la transitabilidad sea segura para todo tipo de vehículos.

Agregó que equipos de Vialidad Nacional y de las empresas contratistas se encuentran en el recorrido realizando tareas de despeje de calzada. Asimismo, se solicita a los conductores de vehículos 4×4 circular con extrema precaución, a baja velocidad y con cadenas colocadas.

En ese marco Vialidad Nacional solicitó a los conductores respetar las velocidades máximas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y no detenerse sobre la calzada. También se recomendó acatar esta restricción vehicular, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

En la ruta nacional N°40 que en Río Negro comunica Bariloche con El Bolsón se permite la circulación vehicular únicamente con cadenas colocadas.

Se recomendó a los conductores extremar las medidas de precaución en ese tramo por la presencia de hielo y nieve sobre la calzada. Además se informó que en la 23 -desde Clemente Onelli hasta Dina Huapi- y en la 40 -entre Alicurá y Ñorquinco- hay tramos con baja adherencia por formación de hielo y acumulación de nieve.

La información agregó que en esa misma vía -tramo El Bolsón Villa Mascardi- se encuentra transitable con extrema precaución. La calzada presenta acumulación de nieve y formación de hielo por lo que se permite transitar por el recorrido únicamente con cadenas colocadas. Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro llevan adelante un control vehicular en el lugar. Recorrido sinuoso con curvas y contracurvas. Circular a baja velocidad y no realizar maniobras de adelantamiento. Se mantiene el alerta por vientos intensos y nevadas.

Desde Villa Mascardi hasta el empalme con la nacional 237, se recomienda extremar las medidas de precaución porque la ruta se encuentra con baja adherencia producto de las nevadas. Tramos con acumulación de nieve/hielo. Baja velocidad y circulación unicamente con cadenas. Rige alerta por vientos y nevadas intensas.

La 23 -entre Dina Huapi y Pilcaniyeu (ripio y pavimento)- transitable con extrema precaución. Recorrido con baja adherencia por presencia de sectores con hielo y nieve. Equipos viales trabajando en la zona de camino. Curvas cerradas. Continúa el alerta meteorológico por vientos intensos y nevadas.

Entre Pilcaniyeu-Comallo (pavimento-ripio) está tansitable con extrema precaución por hielo y nieve. Desvíos irregulares con piedras sueltas. Equipos viales trabajando en el despeje de la zona de camino. Circular a baja velocidad. Rige alerta por vientos intensos y nevadas. Se recomienda portar cadenas.

Desde Comallo hasta Jacobacci (ripio) transitable con extrema precaución. Equipos viales trabajando en la optimización y despeje de la calzada. Tramos con hielo y nieve. Desvíos con piedras sueltas. Evitar realizar maniobras bruscas y circular a baja velocidad. Recorrido con curvas cerradas. Alerta por vientos y nevadas.

Entre Jacobacci-Maquinchao (ripio – pavimento), se encuentra transitable con precaución. Se permite circular por el tramo pavimentado desde Media Estación hasta Maquinchao. Equipos viales en la zona de camino. Rige alerta por vientos intensos y nevadas.

Desde Maquinchao hasta Los Menucos (pavimento) transitable con precaución. Circular a baja velocidad y respetar los espacios de adelantamiento. Rige alerta por vientos intensos.

Desde Los Menucos hacia el empalme con la nacional N°3 en la costa atlántica transitable con precaución. Entre los kilómetros 116 y 118, en la zona del arroyo Nahuel Niyeu, desvío de ripio donde se debe circular con extrema precaución y a baja velocidad.

En el tramo de ripio de la nacional N°40 -desde el límite con Chubut hasta Alicurá– transitable con extrema precaución por presencia de sectores irregulares con hielo y nieve. Equipos viales trabajando en la optimización de la calzada. Traza de ripio angosta con curvas cerradas. Rige alerta por vientos intensos y nevadas.

En tanto las rutas nacionales 250 y 251 se encuentran transitables con precaución. Equipos viales trabajando en la reconstrucción de la calzada. En la 250 desde Conesa hasta el empalme con la provincial Nº2 y desde San Antonio Oeste hacia Conesa (251) circular a baja velocidad y respetar las indicaciones del personal presente.

En la nacional N°3 -desde el límite con Chubut hasta San Antonio Oeste- transitable con precaución. Equipos viales trabajando en la repavimentación de calzada. Respetar las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. Rige alerta por vientos intensos.

En esa misma vía -entre San Antonio y la rotonda de intersección de las 250 y Nº3, condiciones normales de transitabilidad. Tramo de largas rectas donde se deben tomar los cuidados mínimos al conducir, principalmente estar descansado y respetar las velocidades máximas. Rige alerta por vientos intensos.

Desde la rotonda de intersección de la 250 y tres hasta Viedma por la tres se recomienda tener presente que es una zona de chacras con varios empalmes y caminos laterales donde ingresan y egresan camionetas con carga y motos. Circular respetando las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento.

La nacional 22, en el alto valle provincial, transitable con precaución. Tráfico vehicular intenso en ambos sentidos de circulación. Recorrido en obra con desvíos señalizados y personal vial trabajando en la zona de camino entre Cipolletti y Godoy. Circular a baja velocidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora