Una comunidad mapuche cobrará el ingreso de vehículos a Villa Tacul

A partir de este verano, sólo podrán ingresar 50 vehículos por día. La comunidad Tacul Cheuque instaló 25 boxes para estacionar por los que cobrará un canon. El municipio dispondrá de otros espacios públicos, aunque más alejados.

Bariloche restringirá el acceso de vehículos a Villa Tacul y, a partir de los primeros días de diciembre, sólo podrán ingresar unos 50 autos por la barrera ubicada a pocos metros de la ruta 77, en Circuito Chico. Soledad Maradona, periodista del diario RÍO NEGRO en Bariloche, dialogó sobre el tema en En eso estamos de RN RADIO 89.3 y contó sobre el trabajo conjunto entre el municipio local con la comunidad Tacul Cheuque en el lugar. Escuchá la columna completa:

La medida se extenderá durante todo el verano, desde las 10 hasta las 18.

La comunidad mapuche Tacul Cheuque cobrará por el uso de unos 25 boxes en su predio; mientras que el municipio ofrecerá otros 30 espacios públicos para estacionar, pero en el sector “de las ruinas” en la playa La Puntilla.

El titular del Ente Autárquico Municipal Llao Llao, Claudio Otano, aclaró que la decisión fue consensuada entre unos 30 vecinos que viven en Villa Tacul y la comunidad mapuche. “Cada verano, con la enorme afluencia turística, nos encontramos con una dificultad operativa. Hemos registrado más de 200 vehículos estacionados en un día, generando un caos vehicular enorme”, detalló.

La sequía en la zona y el alto riesgo de incendios también se tuvo en cuenta a la hora de definir la restricción vehicular.

Otano insistió en que “no hay forma de ordenarlo sin una restricción de carga vehicular máxima, fijada en 50 autos”. Argumentó también que “la familia Tacul ha estado trabajando en una mejora de infraestructura, ha colocado 20 boxes y va a cobrar estacionamiento, tal como ocurre en Tambo Baez -para ir al Jakob o al Bella Vista- o, con la comunidad Wiritray en Mascardi”.

Otano aclaró que “el acceso a la playa seguirá siendo libre. De hecho, se puede ingresar caminando porque la distancia estimada desde la ruta es de un kilómetro. También se puede entrar por el Puente Romano”.

El funcionario municipal aseguró que la medida “es la única forma de controlar el caos. Por lo general, la gente termina estacionando sobre el camino. Y los incendios son el mayor temor para este verano. Esto tiene en vilo a la población del lugar. En caso de un incendio forestal, la gente no podría salir de sus domicilios porque tienen autos particulares frente a sus entradas”.

Ana Dominick, integrante de la comunidad mapuche Tacul Cheuque, aseguró que, tiempo atrás, tomaron nota de los inconvenientes que se reiteran cada verano. Por eso, dos años atrás presentaron un proyecto ante la Dirección de Medio Ambiente para implementar un estacionamiento controlado. La pandemia retrasó la obra que se concretó este año.

“De esta manera, controlaríamos el caos de estacionamiento en verano. La idea es sacar un rédito monetario porque pusimos mucho trabajo y hablamos del territorio dentro de la comunidad. Todavía no sabemos cuál será el monto porque se tratará en asamblea”, expresó Dominick, al tiempo que aclaró que podrían incluir un seguro contra robo.

La mujer recordó que la recuperación del territorio por parte de la comunidad fue en 2007. “Después de mucho luchar, el municipio nos reconoció 7 hectáreas de las 600 que reclamamos”, dijo.

Respecto al cobro para estacionar en Villa Tacul, Dominick señaló: “Irá la gente que quiera pagar y estar segura”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios