Retención de servicios en los hospitales por pagos atrasados

Desde ayer trabajadores sólo garantizan la atención de urgencias y emergencias, a raíz de las demoras del gobierno en la cancelación de horas extras y guardias.



#

El hospital de Regina ayer, con atención restringida.(Foto: Néstor salas )

El atraso en el pago de guardias y horas extras derivó en una retención de servicios dentro de los hospitales y centros de salud de Río Negro.

La medida comenzó ayer en algunos nosocomios, como el de Villa Regina, donde los trabajadores redujeron su actividad ante las demoras en las liquidaciones y la incertidumbre sobre la fecha de cancelación.

Hoy se analizará la continuidad y no se descarta su profundización a partir del lunes, según se adelantó desde el gremio ATE.

Los trabajadores resolvieron iniciar acciones de reclamo luego de asambleas realizadas en diferentes ciudades, garantizando únicamente la atención de urgencias y emergencias.

“La credibilidad del gobierno está por el piso. Ningún trabajador cree ya que los anuncios del Poder Ejecutivo se puedan concretar. Lanzamos una retención de servicios general, atento a que la administración no ha cumplido con una obligación de ley”, indicó Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE Río Negro.

“Nos preocupa sobremanera el pago del aguinaldo, que durante la semana próxima debería estar depositado en las cuentas de todos los trabajadores. El gobierno gasta mal y despilfarra, mientras que mantiene a los trabajadores en situación de pobreza y, ahora, adeudando salarios”, agregó el dirigente.

En Regina los empleados del hospital debatieron en asambleas que se desarrollaron durante la mañana de ayer, destacando que las guardias y horas extras tendrían que haber sido liquidadas antes del 10 de este mes, pero hasta el momento no hay precisiones sobre la fecha de cancelación.

Si bien la medida la llevan adelante afiliados y no afiliados al gremio ATE, también se apuntó que desde UPCN se mantiene un estado de alerta y movilización debido a los retrasos.

Trabajadores consultados indicaron que habitualmente la provincia cancela junto a los sueldos o bien por planilla complementaria y se espera que puedan ser cancelados junto con el pago de los aguinaldo.

Los adicionales para el personal de Salud habitualmente se liquidan antes del 10 de cada mes. Ahora esperan que llegue junto a los aguinaldos.

Datos

Los adicionales para el personal de Salud habitualmente se liquidan antes del 10 de cada mes. Ahora esperan que llegue junto a los aguinaldos.

Temas

Río Negro

Comentarios


Retención de servicios en los hospitales por pagos atrasados