Revisarán el fallo por el crimen del placero

Admitieron la casación en la causa por el homicidio del placero Darío Parra y los jueces del Superior Tribunal de Justicia revisarán la sentencia que condenó a Adrián Alarcón a 18 años de prisión.



#

En diciembre muchos allegados a Parra fueron a la lectura del fallo.

CIPOLLETTI

Al imputado le aplicaron la agravante de la participación de un menor de edad, pero en otro caso similar, que también ocurrió en Cipolletti, el STJ consideró que esa figura estuvo mal utilizada. Con ese mismo criterio, la defensora oficial pidió una rebaja para Alarcón.

En diciembre del año pasado Alarcón fue condenado por el asesinato de Parra, que tenía 18 años y murió por las tres puñaladas que recibió en la garita de colectivos de las 1.200 Viviendas, el 19 de febrero de 2014. Le impusieron 18 años de cárcel por “homicidio agravado por la participación de un menor de edad” en su calidad de coautor. Durante el juicio se analizaron dos hipótesis. La primera fue que Parra, que era placero municipal, “corría a los chorros del barrio” y que incluso ya había tenido problemas con Alarcón por el robo a una mujer. La segunda fue que desde la garita “piropeo” o “le quiso sacar el celular a la novia de Alarcón”. Entonces llegó éste en compañía de un menor y apuñalaron al joven con un cuchillo y un tenedor. Parra murió en el hospital después de hablar con su hermana, a quién le reveló la identidad del agresor.

Ayer la Cámara Segunda declaró admisible el recurso de casación que interpuso la defensora pública Verónica Rodríguez y ahora la condena será revisada por el STJ. Rodríguez expuso tres agravios, el principal relacionado con la aplicación de la agravante de la participación del menor. Es que en un fallo reciente el STJ consideró que no se la puede aplicar sino se comprueba que el mayor “ejerció influencias o determinó” el comportamiento del menor en la comisión del delito.

En contra, María Angélica Jara, la madre de Parra -querellante a través de su abogado Marcelo Hertzriken Velasco- había solicitado en el juicio 20 años de prisión para Alarcón.


Comentarios


Revisarán el fallo por el crimen del placero