Rey de Copas
Un grupo de empleados de «La Ciudad de Londres» -tienda del centro de Buenos Aires- formaron un club llamado Maipú Bánfield para competir en comerciales. A los cadetes sólo los dejaban ir a ver los partidos y no jugarlos. Así , en un almacén de Victoria y Bolívar, decidieron ser «independientes». El bautismo lo propuso Rosendo Degiorgi, primer presidente. El 1º de enero de 1905 fue la fecha en que quedó oficializada la fundación de Independiente Football Club.
La familia del presidente provisorio ofreció como sede una habitación de su casa. Como necesitaban 8,50 pesos para comprar una pelota y 1,50 para un sello de goma con el nombre del club, fijaron una cuota mensual de 25 centavos. Los directivos pagaban el doble.
El primer triunfo fue 2 a 0 frente a Maipú Bánfield, justamente el equipo del que se habían independizado. Al principio usaban una casaca blanca con bolsillo azul, donde aparecía cruzado por dos rayas blancas, el escudo y las letras IFC. En 1908, frente al Bristol de Uruguay, se usó la nueva remera. El presidente Arístides Langone propuso la roja con cuello y puños blancos; en el bolsillo las iniciales CAI. La idea la había sacado del club inglés Nottingham Forest.
Desde su fundación y hasta que comenzó a ser profesional en 1931, Independiente recorrió con éxito una de las etapas más idílicas del fútbol argentino: la del amateurismo. Fueron los tiempos de una delantera espectacular, integrada por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi, que consagró sus logros con el campeonato invisto de 1926. El apodo de «Diablos Rojos» se lo puso un periodista por la característica endiablada de esa delantera.
Con el comienzo de la era profesional, un pibe llamado Antonio Sastre se mezcló con los grandes del amateurismo. Fueron apareciendo los nombres del histórico equipo campeón de 1938 y 1939. El símbolo de los «40 fue Vicente de la Mata y sobre el final de la década en medio de una huelga de profesionales, consigue un nuevo título.
En los años cincuenta, a pesar de no cosechar un solo título local, contó con una delantera histórica que llegó completa a la selección argentina: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.
Los años sesenta le depararon momentos de gloria eterna. En el ámbito local, cosechó tres títulos importantes: los campeonatos 1960, 1963 y el primer Nacional en 1967. Es también una época de grandes figuras: Bernao, Wálter Jiménez, Yazalde, Navarro, Artime, Maldonado… Con ellos ganó la Libertadores en 1964 y 1965.
En la década del «70 ganó una docena de títulos: Metropolitano 1970 y 1971, Nacional 1977 y 1978, Libertadores «72, «73, 74, 75, Interamericana «72, 73 y 75, e Intercontinental «73. Ningún equipo en el mundo ganó tanto.
Los «80 fueron años de cosecha roja, sobre todo a partir del campeonato de 1983 con jugadores como Bochini, Burruchaga, Marangoni, Giusti y Trossero, entre otros. Después ganó el torneo 1988/89, la Libertadores «84 y la Intercontinental del mismo año.
En 1994, Independiente volvió a formar un gran equipo y arrasó con todo: Clausura, Supercopa y Recopa Sudamericana.
Pasaron ocho años hasta este gran grito de ayer.
(Fuente: «Soy del rojo.com»)
Cuatro jugadores en la Selección
Gabriel Milito, Federico Insúa, Pablo Guiñazú y Lucas Pusineri son jugadores del «rojo» que convocó Marcelo Bielsa para vestir la celeste y blanca. Independiente tiene un año de ensueño. Hace seis meses no gozaba de buena salud y ahora es campeón. Y como si fuera poco, recibió el llamado de cuatro jugadores para la selección argentina que realizará una gira por Centro y Norteamérica en febrero del año próximo.
El Plantel
Arqueros
Leonardo Díaz
Alejandro Botero
Damián Albil
Lucas Molina
Defensores
Juan José Serrizuela
Federico Domínguez
Diego Ludueña
Gabriel Milito
Mariano Pernía
Rubén Salinas
Hernán Franco
Matías Villavicencio
Volantes
D. Castagno Suárez
Juan Eluchans
Pablo Guiñazú
Federico Insúa
Daniel Montenegro
Leonardo Pekarnik
Leonel Ríos
Maximiliano Vallejo
Ariel Montenegro
Christian Gómez
Oscar Bazán
Lucas Pusineri
Ariel Montenegro
Delanteros
Andrés Silvera
Emanuel Rivas
Pablo Cuba
Jeremías Caggiano
Pablo Trecco
Cuerpo Técnico
Américo R. Gallego
Roque Alfaro
Comentarios