Riesgo ambiental: quemaron 150 tachos de fuel oil en el basural de Vista Alegre

Advirtieron sobre la falta de controles en el lugar y los costos que genera combatir este tipo de eventos.

Los Bomberos Voluntarios de Centenario debieron apagar ayer un gran incendio intencional que se generó en un basural clandestino del Vista Alegre. Se trataba de una pila de barriles de fuel oil que estaban escondidos en un pozo de difícil acceso, los brigadistas advirtieron que con frecuencia encuentran desechos petroleros en el lugar y que hay un gran riesgo ambiental: «quedó un río de fuel oil», aseguraron.

El siniestro se produjo ayer alrededor de las 19 en la zona de la meseta, los bomberos fueron alertados por un cuidador de un predio cercano al basural y por personal de la Comisaría 49 de la localidad. El segundo jefe del cuartel, el oficial inspector Patricio Álvarez, explicó que concurrieron con una dotación al lugar y se encontraron con las potentes llamas que prevenían de unos 150 cilindros metálicos.

Los bomberos debieron emplear 5 000 litros de agua y un costoso producto para apagar el hidrocarburo. (Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios.-)

El referente explicó que hubo dificultades para acceder hasta la zona porque no hay buenos caminos en el basural y «con los camiones nuestros se complica, para evitar que se rompan las cubiertas y las mangueras. El fuego estaba en un pozo, estaba perfectamente elegido. Fueron hasta el lugar en un camión, arrojaron los desechos y los incendiaron», indicó.

Riesgo ambiental

Álvarez comentó que el tipo de combustible tiene una combustión similar a la del petróleo, que genera llamas muy potentes y un humo negro muy espeso, que provoca gran contaminación. Cuando comenzaron a trabajar «como no había viento, el humo subió en una columna, pero después hubo unas ráfagas que lo propagaron hacia Vista Alegre y otras localidades», explicó.

Si bien el fuego se había originado en un sector que no generaba riesgos de propagación, el bombero criticó la falta de controles y aseguró que cada vez que van hasta el basural se encuentran con «hidrocarburos y desechos de la industria petrolera de todo tipo. Esto da la pauta que cualquiera puede ir a tirar, no está cercado».

El brigadista aseguró también que en el lugar hay que hacer un gran trabajo de remediación ambiental, porque tras consumir el fuego pudieron advertir que quedó «un río de fuel oil».

Un incendio costoso

La brigada de bomberos trabajó por dos horas para contener las llamas y por las características del combustible tuvieron que emplear 5 000 litros de agua y además un costoso producto que ayuda a apagar este tipo de hidrocarburos.

Los bomberos debieron emplear 5 000 litros de agua y un costoso producto para apagar el hidrocarburo. (Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios.-)

«Se utiliza un producto que se llama AFFF que tiene un costo de 7 a 10 dólares por litro. Nosotros ayer tuvimos que gastar entre 100 y 120 litros, que los costeamos nosotros. Además del riesgo ambiental, para contener este tipo de incendios implican un costo económico elevadísimo», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios