Auxilio para los municipios: postergan pagos del Castello

Diez intendencias se beneficiarán porque la provincia postergará vencimientos del semestre, que pasan al 2027. Habrá un proyecto del oficialismo aunque el FdT también había planteado esas urgencias locales. Se trataría en la sesión de la próxima semana.

Río Negro postergará pagos de los municipios por sus créditos del Plan Castello.

El oficialismo arma un proyecto para diferir  los vencimientos de las obligaciones de los próximos seis meses que asumieron -en dólares-  diez  intendencias y que se retienen directamente de la coparticipación. Este descuento impacta fuerte en las transferencias en esos municipios, que ya presentan marcadas caídas en la coparticipación por tributos  nacionales y provinciales.

En principio, la oposición punteó con ese reclamo municipal, con un proyecto de  postergación por 180 días. Pero, el oficialismo ahora propone el propio, como iniciativa del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros y se estima su tratamiento para la sesión de la semana próxima. Ayer, se reunió -por videoconferencia- la Comisión de Asuntos Sociales.

 El presidente de la bloque de JSRN, Facundo López adelantó que se ultima una iniciativa, que presentará el Ejecutivo para su rápida aprobación en única vuelta, y que contemplará que los vencimientos de los próximos seis meses pasará “al final de la devolución del crédito, es decir, al 2027”.

En el período de gracia, cada municipio tendrá una cuota diferida. Con este  mecanismo -explicó- se evita acumular cuotas, como si se  daría con la postergación que juntaría a dos vencimientos. Con el diseño gubernamental, después del semestre,  las intendencias retomarán el pago del préstamo con la siguiente cuota porque la inmediata pasará al final .

Son diez municipios que aceptaron créditos en dólares, a partir del otro componente de ese programa provincial. Contenía, en principio, una asignación de un aporte no reintegrable cedido a la totalidad de los gobiernos locales. 

Los prestamos se otorgaron en iguales condiciones, es decir, con vencimientos en dólares, con cuotas semestrales de intereses o de capitales.

La mayoría de las intendencias alcanzadas son administradas por Juntos Somos Río Negro, como Bariloche, Cipolletti, Los Menucos, Río Colorado, Catriel y El Bolsón.

Del resto, dos pertenecen al Frente del Todos: Chichinales y Lamarque. Los otros dos al radicalismo: Huergo y Darwin.

La semana pasada, la bancada del FdT, que preside María Eugenia Martini, propuso la postergación por 180 días de los pagos, recordando que esos créditos fueron ofrecidos a los municipios por la mecánica del “megaendeudamiento del plan Castello”.

La legisladora de Bariloche resaltó  que “la mayoría de los intendentes fueron cautos” pero otros hoy “se encuentran ahora con una tormenta perfecta”,  combinando la  “crisis sanitaria, menor recaudación, caída de la coparticipación, mayor demanda asistencial, y una deuda que se disparó en dólares y que hay que pagar”. Habló que la bancada propone “es un período de gracia de seis meses para el pago de los vencimientos de este año”.

En el 2019, la provincia retuvo unos 30 millones de pesos a la decena de municipios endeudados en el Plan Castello. Actualmente, Economía sigue debitando -cuando corresponde- esas obligaciones de los fondos coparticipables. Con la futura ley, esas retenciones se suspenderían, por lo menos, por un semestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios