Río Negro aprobó el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Será el 18 de marzo de cada año. El tema originó un fuerte debate en la última sesión de la Legislatura y fue aprobado por mayoría.




El proyecto recibió un amplio respaldo. Foto: Marcelo Ochoa.

El proyecto recibió un amplio respaldo. Foto: Marcelo Ochoa.

La Legislatura rionegrina aprobó instituir el 18 de marzo de cada año como el "Día de la Promoción de Derechos de las Personas Trans", en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, activista de los derechos de esa comunidad.

Fue durante la sesión celebrada este jueves, a partir de un proyecto presentado por Carina Pita, con mandato cumplido; y el legislador Marcelo Mango del Frente de Todos; y recibió el respaldo mayoritario de la cámara.

El tema originó un prolongado debate donde Mango indicó que el proyecto fue trabajado con Ornella Infante, militante trans que hoy es directora nacional del Inadi. "Si hay alguien que sufre todas las discriminaciones, en salud, participación, en el acceso al trabajo, a la vivienda o a la educación son las personas trans", afirmó.

El autor del proyecto recordó que Claudia Pía Baudracco "militó por leyes, que aunque a veces no cambian la realidad inmediatamente, sí permiten avanzar. La ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, fueron entre otras, algunas de sus conquistas, como también el derecho a la participación política, tal como lo demuestra el rol que ocupa Ornella Infante a nivel nacional".

Después habló el macrista Juan Martin, considerando innecesaria la iniciativa porque los derechos planteados están garantizados constitucionalmente. La exposición del roquense originó rechazos y, entre ellos, el peronista José Luis Berros lo calificó de "retrógrado" y Nicolás Rochás afirmó que repasaba la Constitución con la "óptica del siglo XIX". También Daniela Salzotto planteó su disidencia con la postura de Martín.

El legislador de Juntos por el Cambio volvió a insistir con su posición que el proyecto no cambiaba nada y era una sobreactuación, a pesar que adelantó su apoyo. En cambio, la oficialista María Gemignani fundamentó su rechazo por "su militancia cristiana" y, además, entendió que esos “derechos están garantizados desde hace mucho tiempo".

Por JSRN, también, hablaron Graciela Valdebenito y Facundo López, quienes adelantaron el apoyo de la mayoría de esa bancada. Su presidente defendió lo realizado por el oficialismo en la política de Género y recordó que "puede faltar algo, pero Río Negro tiene el cupo Trans que lo tienen pocas provincias". Convocó a "buscar la inclusión real, más allá de la inclusión legal".

Martini durante la sesión realizada el jueves. Foto: Marcelo Ochoa

La presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini resaltó que "es evidente que esta Ley significa mucho más que un homenaje, significa también que comencemos a asumir nuestra responsabilidad como Estado de garantizar los derechos fundamentales de las minorías en nuestra provincia".

Destacó que la ley "es el reconocimiento de las luchas de las organizaciones de la diversidad, que han sido en nuestro país y nuestra provincia, motores indispensables para instalar y sostener en las agendas públicas, las discusiones acerca de los derechos, las violencias, las exclusiones, las inequidades, la participación política de las disidencias".

Un relevamiento de 2017 realizado por iniciativa de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaría de DDHH de la Provincia de Río Negro y organizaciones activistas en Río Negro y Neuquén dio cuenta de los procesos de discriminación que atraviesan las diversidades: de cada 10 personas trans, 6 no tienen vivienda propia, (el lugar que habitan es alquilado o prestado), sólo el 3 por ciento tiene 56 años o más (mientras que según el censo nacional, ese porcentaje es del 19%), alrededor del 60 por ciento no completó la educación obligatoria. "La expectativa de vida de las personas trans es de entre 35 y 40 años, por eso tenemos que legislar para visibilizar estas situaciones", dijo Martini.

"Aún con los avances normativos en la materia, las personas travestis, transexuales y transgéneros continúan teniendo dificultades para disfrutar del más alto nivel posible de salud, de acceder a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna", agregó.

Reclamó también que se designe a la brevedad a la Secretaria de Igualdad de Géneros y que se le otorgue el presupuesto a ese organismo acorde para dar las respuestas que estos colectivos demandan para la efectivización de las políticas públicas. "Del Presupuesto asignado a la Secretaria de Género que asciende a 40.240.504 de pesos sólo se han ordenado a Pagar 5.890.818,82, lo que representa que sólo se ha comprometido el 8.57 % del total del presupuesto de la Secretaría", sostuvo.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Río Negro aprobó el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans