Río Negro: capacitarán docentes para que matemática sea más “fácil”

Río Negro adhirió a un programa nacional para mejorar los índices de rendimiento académico. A nivel país, el 69% de alumnos de 5° y 6° año tienen dificultades para resolver operaciones simples.

Las fracciones, ecuaciones o la geometría entran ahora en un período de revisión como para hacerlas más fáciles a la hora de enseñar en los niveles primario y secundario. Y por ese motivo, Río Negro que adhirió al Plan Nacional Aprender Matemática, ofrecerá nuevas capacitaciones docentes con el propósito de mejorar los índices de rendimiento académico.

La directora general de Educación y Políticas Socio-educativas, Mercedes Jara, detalló ante “Río Negro“ que con “el desafío de alentar y promover diversas formas de acceso al conocimiento se implementa un postítulo (actualización docente) que permite llegar a la mayor cantidad de docentes que se encuentran en 6° y 7° de la escuela primaria y 1° y 2° año de la escuela secundaria, con la finalidad de abordar la articulación de saberes”.

Consideró que “el objetivo central de esta formación es brindar espacios de reflexión, referidos a la enseñanza de la matemática, que les permita enriquecer sus prácticas a la luz de los nuevos resultados de investigaciones y experiencias que aporten al mejoramiento de la calidad educativa”.

Precisó que esto vendrá acompañado de la entrega a las escuelas de cuadernillos con propuestas de actividades que los docentes podrán utilizar para pensar y diseñar nuevas estrategias en procura de “de mejorar la enseñanza de la matemática”.

La funcionaria interpretó que “el Sistema Educativo debe garantizar el derecho a aprender, de manera tal que todos los y las estudiantes puedan desarrollar los saberes y capacidades necesarios para su desarrollo integral”.

Ante la evidencia empírica que brindan los datos estadísticos aportados por el Equipo del área de Evaluación y Calidad Educativa a nivel Provincial y Nacional, planteó que “surge la necesidad de renovar y fortalecer las estrategias para la enseñanza de la matemática en nivel primario y secundario con el fin de alcanzar la equidad y calidad en el acceso a los saberes.

Recordó que para ello, entre otras acciones la Provincia de Rio Negro participó junto a otras jurisdicciones en la elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios donde se diseñaron los indicadores de progresión que permiten organizar y jerarquizar de manera específica la mencionada materia.

El Plan Nacional Aprender Matemática, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática y en ese marco, 10.000 escuelas de todo el país comenzarán a recibir más de dos millones de publicaciones y materiales de trabajo para docentes y alumnos de primaria y secundaria.

El material propone a los docentes formular la enseñanza de manera que incluya una primera conexión con el contenido a partir de la experimentación para luego adquirir herramientas matemáticas que permitan atender el problema y finalmente llegar a los conceptos más abstractos.

Para muchos docentes esto significa reordenar las etapas de enseñanza del modelo clásico, en vez de “definición y luego aplicación en ejercicios”, se acompaña a los docentes a pensar estrategias donde se trabaje primero sobre una situación con anclaje en el mundo que rodea al estudiante, y más adelante pasar a los cálculos y simbolizaciones.

Los cuadernillos modelo 2019

Aportarán propuestas para que los docentes analicen y discutan entre colegas. A partir de experimentar la propuesta, adquieren la base para adaptarla y poner a prueba nuevas estrategias de enseñanza adecuadas en cada caso particular.

Estos materiales contienen propuestas de enseñanza elaboradas en colaboración entre el equipo de matemática del ministerio nacional y los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de México que participan de la formación de formadores.

La colección completa está formada por cuatro cuadernillos para educación primaria que permitirán Inferir ( Representación de información en gráficos), Comparar y equivaler (Fracciones, representar, ordenar y sumar), Medir (Áreas y perímetros de figuras planas) y Aproximar y optimizar (División con análisis del resto).

Se distriburián cinco para nivel secundario para Predecir (Funciones: representación algebraica y gráfica y resolución de ecuaciones), Inferir (Probabilidad y permutación), Visualizar (Proporcionalidad en geometría). Comparar y medir (Representación decimal y fraccionaria de un número), Equivaler ( Resolución de ecuaciones).

La base está en el Aprender 2018

El nuevo esquema surgió de resultados nacionales de las últimas Pruebas Aprender. Por caso, la evaluación advirtió que el 69% de los alumnos de quinto y sexto año tienen dificultades para resolver operaciones matemáticas sencillas.

En la jurisdicción rionegrina, el problema se ubicó en los que cursaron 5° el año pasado. Si bien los desempeños alcanzados son superiores a nivel jurisdiccional que a nivel nacional, los rendimientos más altos representan el 36,1% de los estudiantes evaluados a nivel jurisdiccional.

A nivel nacional estos desempeños son alcanzados por el 31,2% de los que hicieron los exámenes. Las pruebas que pusieron en jaque a los alumnos rionegrinos de 5° determinaron que no supieron resolver en forma satisfactoria ecuaciones utilizando conocimientos algebraicos en problemas, o no pudieron utilizar el Teorema de Pitágoras en situaciones directas. Tampoco pudieron resolver problemas con números irracionales o problemas complejos para los cuales tienen que inferir datos explícitos.


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