Río Negro: desde este seguro bancario se comprometieron a responder denuncias

Referentes del seguro Sura y del banco Patagonia fueron convocados por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, para tratar la acumulación de denuncias y quejas que viene generando ese servicio entre sus clientes. A fines de 2019, los descuentos inconsultos que aplicaba la entidad financiera fueron uno de los reclamos que se destacaron en el informe anual que se remitió a la Legisltura.

Compromisos


«La reunión permitió que los directivos de SURA escucharan todas las quejas, pudieran detectar errores operativos internos de la Compañía y tomaran real dimensión del problema», afirmaron desde la Defensoría.

Recibida la queja, la empresa «se comprometió a establecer contacto telefónico con los reclamantes para hacer una atención personalizada a cada cliente, que permita clarificar cualquier duda o dar una respuesta, como máximo en el término de cinco días».

La Defensoría propuso la implementación de un sistema digital de autoconsulta, sugerencia que será evaluada por SURA. Éstos, por su parte, ofrecieron la posibilidad de «realizar visitas regulares a la institución para dar respuesta a los problemas que puedan surgir, todo lo cual será monitoreado por el organismo provincial, que realizará las recomendaciones en caso de ser necesario».

A partir de ahora buscarán un enlace directo con la firma para que se deriven los reclamos de manera inmediata, como se viene haciendo con el Banco Patagonia.

El análisis


Para tratar la problemática, la defensora Adriana Santagati contó con el aporte de información que proporcionó Pablo Zille, inspector de Justicia de Paz. El funcionario dio cuenta de 107 expedientes judiciales que se encontraban vigentes durante el año 2019, en diferentes Juzgados de Paz rionegrinos, por procesos de menor cuantía relacionados con este reclamo.

La funcionaria Paola Munyao describió las quejas que llegan al área de Defensa del Consumidor, «aduciendo dificultades al momento de la realización de las audiencias e incumplimientos de acuerdos» por parte del servicio bancario.

Del encuentro participó el vicepresidente de SURA, Santiago Favelukes junto al gerente comercial, Juan Martín Gallart y la gerenta de Legales, Julia Brisco. Por el Banco Patagonia, al gerente Ejecutivo de Finanzas y Sector Público, José de la Vega; el jefe de Negocios del Sector Público, Nicolás Zaia y el gerente Regional, Jorge Daviccino.


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