Salud, servicios y medio ambiente en Río Negro: ejes que revisó la Defensoría del Pueblo este año



El Art. 33 de la Ley K 2.756 establece que el organismo debe presentar ante la Legislatura provincial un Informe de gestión que contiene el trabajo realizado desde el 01 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019. Foto: defensoriarionegro.gov.ar

El Art. 33 de la Ley K 2.756 establece que el organismo debe presentar ante la Legislatura provincial un Informe de gestión que contiene el trabajo realizado desde el 01 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019. Foto: defensoriarionegro.gov.ar

La Defensoría del Pueblo de Río Negro entregó a la Legislatura provincial el Informe de Gestión 2018-2019. "Trabajamos para dar soluciones a la conflictividad social, recomponer los vínculos interpersonales, consolidar las relaciones entre los actores de la comunidad y de esta manera garantizar el máximo de los derechos humanos”, sostuvo Adriana Santagati, titular del organismo.

A través de un comunicado dieron a conocer el contenido del documento, que concentra estadísticas y la mención de los reclamos que realizaron vecinos y organizaciones de la Provincia. "Resume las actuaciones iniciadas de oficio y las actividades desarrolladas por el organismo en cumplimiento de las competencias asignadas", se agregó. 

En cifras

52%
creció la cantidad de personas atendidas. Pasaron de 5194 a 8056 casos.
210%
creció la presentación de reclamos colectivos, de 28 a 87.

13,7%
del total son los reclamos por Salud al Ministerio provincial. Lo siguen los planteos por Reparación Histórica.
45%
de las denuncias provienen de Viedma, seguidos por Bariloche, Cipolletti y Roca.

Servicios básicos


Entre los temas que dieron lugar a la intervención del organismo en el período que se informa son:
- reclamos por distintas cuestiones referidas a salud e Ipross;
- solicitud de asistencia económica por cortes de servicios públicos,
- acceso a la vivienda y mejoramiento habitacional,
- situaciones de vulnerabilidad,
- descuentos inconsultos por seguros bancarios SURA,
- multas por radares, etc. 

La Defensoría destacó la participación en las audiencias públicas por revisiones tarifarias de los servicios de agua, luz y gas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

"Sin perjuicio del análisis de cada caso particular, siempre se sostuvo que los caracteres de un servicio público son la generalidad, la igualdad, la regularidad y continuidad y que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la accesibilidad de los servicios ponderando las diversas realidades económicas y sociales, respetando los principios de progresividad, razonabilidad, previsibilidad y no confiscatoriedad, establecidos por la CSJN", recalcaron.

Recordaron a su vez el trabajo realizado ante la falta de designación del defensor del pueblo de la Nación. "Nos avocamos a la defensa de derechos vulnerados por la Administración Pública Nacional como por ejemplo:
- la obligatoriedad del Certificado Médico Obligatorio (CMO) para la continuidad del beneficio previsional de personas con discapacidad;
- el incremento desproporcionado de cuotas en planes de auto ahorro y de créditos a la vivienda;
- irregularidades en el emisión de foto multas;
- problemas de telefonía en distintos lugares de la provincia.

Medio ambiente


"Las cuestiones ambientales ocupan un lugar preferente en las políticas de la Institución", sostuvieron desde el organismo. En el detalle enumeraron los casos de:
- reclamos por la actividad hidrocarburífera en Allen (afectación ambiental luego del derrame de hidrocarburos en el Pozo EFO 355);
- consecuencias de la explotación del engorde a corral del sistema feedlot en Lamarque;
- explotación minera de oro en Calcatreu;
- acopio de vehículos en destacamentos policiales;
- explotación porcina en Ingeniero Jacobacci e irregularidades por parte del Frigorífico Arroyo en San Carlos de Bariloche;
- conflictos ambientales en San Antonio Oeste;
- afectación ambiental en la Playa Las Conchillas en San Antonio Este por la actividad pesquera artesanal;
- riesgo de afectación ambiental en la cuenca del Río Negro en la zona de la Comarca Viedma-Patagones;
- consecuencias por la construcción de la represa Portezuelo del Viento;
- ocupaciones del dominio público hídrico en Choele Choel;
- planes Directores del sistema de desagües cloacales en Viedma y Las Grutas.

Sobre el abordaje, indicaron que "se exploraron espacios de mediación para la resolución de estos conflictos complejos incentivando a las partes a obtener acuerdos consensuados, mayor celeridad, así como un menor costo para su resolución".

El informe completó acá:   


Defensoría Del Pueblo RN | Informe Anual 2018 - 2019 by rionegrocomar on Scribd


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