Río Negro: El lunes se centrará la discusión de los salarios estatales

Weretilneck informó a ATE que la Función Pública se reunirá el lunes en Roca. El mismo día será la paritaria docente.



La reunión se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

La reunión se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

El gobernador Alberto Weretilneck recibió esta mañana al secretariado de ATE y, entre distintas definiciones, se acordó que la negociación salarial se profundizará en la reunión de la Función Pública, fijada para el lunes a las 11 en Roca.

En ese ámbito también participará UPCN y, también, esa misma jornada se realizará la paritaria docente, pero en Viedma, a las 11. La prioridad corresponderá al análisis de la pauta salarial del 15% para el semestre, con una ejecución cumplida del 10% y quedando un 5% para los haberes de mayo.

Los gremios reclaman compensaciones frente a los índices inflacionarios. En declaraciones, el mandatario negó que Río Negro avance en una cláusula gatillo de actualización automática. “No estamos en condiciones de aplicarla. Eso significaría, como contrapartida, que los ingresos crecen con la inflación y sabemos no están creciendo al mismo nivel. Por lo tanto, con los meses, se produciría un déficit irrecuperable de las finanzas de la provincia y, luego, se tendría de donde conseguir esos fondos”.

Esta mañana, Weretilneck recibió a la delegación de ATE, encabezada por su secretario general, Rodolfo Aguiar. Al gobernador acompañaban los ministros Luis Di Giácomo (Gobierno) y Nicolás Land (Desarrollo Social) y, entre otros, el secretario Lucas Pica (Trabajo).

Al concluir, Aguiar manifestó que “con gatillo o sin gatillo los sueldos de los empleados públicos deberán quedar por encima de la inflación. Una posibilidad es avanzar en un debate trimestral que nos permita un monitoreo más preciso del proceso inflacionario".

Fondo de Viviendas

Además, el gremio confirmó de la firma de “un acta de las partes acordaron avanzar en la creación de un Fondo para la Vivienda destinado a los afiliados del sindicato. Una alternativa que permitirá brindar respuestas a las necesidades habitacionales de miles de familias estatales rionegrinas”.

El dirigente gremial afirmó que “el gran crecimiento de ATE nos está permitiendo lograr avances significativos e impensados en materia de derechos. El acceso a la tierra y vivienda digna hasta hoy era sólo un postulado de la Constitución Nacional y ahora estará garantizado para las familias estatales. Por primera vez en la historia los afiliados tendremos este tipo de beneficios".

Insalubridad

ATE informó del avance “del diseño de la ley de insalubridad para Salud Pública, que les permitirá a las mujeres con 30 años de aporte jubilarse a los 52 y a los hombres a los 57. Asimismo, obliga al Estado a realizar un aporte del 2% mensual más. El proyecto de decreto que regirá la normativa ya está redactado y sólo resta una audiencia de consulta a la ANSES, que se llevará a cabo el 8 de mayo con su titular, Emilio Basalvilbaso.


Comentarios


Río Negro: El lunes se centrará la discusión de los salarios estatales