Río Negro espera cerrar crédito nacional para resolver aguinaldos

El acuerdo ya está casi listo. “Se firma el viernes (por mañana) o, a más tardar, el lunes”, aseguran. El monto estará entre los 2.500 y 3.000 millones.

Río Negro deberá disponer de casi 5.500 millones en julio para cancelar salarios y aguinaldos de sus agentes públicos. Una fuerte colaboración constituirá el préstamo con Nación, que la provincia pretende cerrar finalmente esta semana, con un monto por encima de los 2.500 millones.

Nueve provincias ya firmaron con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el titular de Economía, Martín Guzmán.

Las partes aseguran que el acuerdo está casi resuelto. “El número se está cerrando mañana (por hoy). Se firma el viernes o, a más tardar, el lunes. Ya sería cuestión de agenda”, afirmaron anoche fuentes nacionales.

Cualquier asistencia crediticia tampoco significará un desembolso automático y, menos aún, en una única transferencia. Cada entendimiento formalizado repite que los envíos se cumplirán en razón a la disponibilidad nacional. Esa concreción será otra peregrinación frente a las autoridades de Nación.

Aun así, la definición del crédito nacional dará un respaldo de futura liquidez al Estado rionegrino y ayudará en la coyuntura para que el Banco Patagonia adelante fondos, siempre enmarcados en la posibilidad de sobregiro de la provincia.

El SAC de los agentes rionegrinos exigirá unos 1.800 millones en junio, además de los más 3.600 millones líquidos de haberes. En el gobierno provincial aseguran que aún no existen definiciones del pago del medio aguinaldo y solo existen varias simulaciones, con variadas opciones de cancelación.

Los técnicos rionegrinos reconocen que la decisión nacional del pago en cuotas –hasta en cinco– habilita también a las provincias y los municipios para cancelarlos en forma escalonada. Incluso, algunos dicen que otro tratamiento podría traducirse en una diferenciación y su consecuente desagrado por parte del gobierno nacional.

Siempre se admite que la decisión será política y dependerá de la gobernadora Arabela Carreras, obviamente limitada a las presentes disponibilidades.

“Se están reuniendo los fondos, y se anunciará cuando podamos garantizarlos”, declaró en las últimas horas. Aludió a provincias que anunciaron pagos desdoblados del aguinaldo, pero aclaró que Río Negro intentará evitar esa posibilidad.

La cantidad del préstamo para Río Negro está encuadrado –según las distintas fuentes– entre 2.500 y 3.000 millones, después que empezó en una determinación de la cartera de Guzmán de 1.500 millones. Esa cifra quedó muy por debajo de los convenios de la mayoría de las provincias firmantes, lo cual derivó en otro enfoque rionegrino que –según se advierte– habría tenido buen resultado.

En el primer turno, Nación firmó con Tucumán y con Chubut por 6.000 millones y 5.000 millones. Se sumó Neuquén también con la última suma. Esos números fueron, hasta ahora, los más importantes. Siguió Entre Ríos con 3.500 millones y Chaco con 2.500 millones. Las otras cuatro que rubricaron el martes sus convenios fueron Córdoba con 4.800 millones y Santa con 4.600 millones mientras Santa Cruz percibirá $3.000 millones, y Misiones llegará a 1.200 millones.

Esta asistencia misionera es la más baja mientras la tucumana, con 6.000 millones, la más alta. Son préstamos muy favorables por su interés de 0,1% y una actualización del CER más una gracia de seis meses de gracia y cancelables en 36 cuotas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios