Río Negro: la semana próxima se tratará el presupuesto 2022 en la Legislatura

El debate se iniciará el miércoles en el Plenario de Comisiones y el viernes será la sesión. Se incluirá el paquete fiscal.

La Legislatura resolvió la agenda de comisiones para la próxima sesión, que se centrará en el proyecto del presupuesto del Estado Provincial y su paquete fiscal para el 2022. La convocatoria al recinto se confirmará el miércoles con la reunión de Labor Parlamentaria.

El 30 de noviembre, estas iniciativas fueron elevadas al Parlamento y, luego derivadas a las comisiones aunque todavía no ingresaron en el debate puntual de los legisladores.

Las reuniones se abrirán con las comisiones de Cultura y de Asuntos Municipales, convocadas para la mañana del lunes. El martes 14, a las 9, será el turno de Sociales mientras para que el miércoles 15, en el mismo horario, se convocó al Plenario de Asuntos Económicos, Constitucionales y Presupuesto.

En esa ocasión, el temario priorizará el análisis del proyecto de ingresos y de erogaciones de Río Negro para el próximo año, como también, la política impositiva provincial.

El debate en el Plenario tendrá una inicial explicación técnica del ministro de Economía, Luis Vaisberg, con su equipo, entre ellos, el titular de la Agencia de Recaudación, Martín Kelly, que lo asistirá en el paquete tributario para el 2022.

Después, los legisladores realizarán consultas y evaluaciones políticas del proyecto gubernamental, que la bancada oficialista prevé su tratamiento en el recinto en una sesión que se convocaría para el viernes 17.

El presupuesto rionegrino totaliza algo más de 225.000 millones de pesos, que significa un alza del 61% en relación al aprobado para el 2021.

Prevé un déficit financiero de 3.221 millones, como también, diferentes canales de financiamiento, entre ellos, una autorización por 6.800 millones de operaciones de créditos.

En la previsión, Economía asignó un aumento de la masa salarial del 33% para el próximo año, que comprende subas de haberes pero, también, la incorporación de personal. Para este año, la evolución calculada fue de un 29% y, según los últimos datos, el alza de esas erogaciones supera el 47%.

En el 2021, el Estado rionegrino habrá requerido unos 150.000 millones, con una estimación original de casi 140.000 millones. Para el año próximo, la estimación llega a los 225.000 millones, es decir, un 50% más del desembolso proyectado para este ejercicio o casi el 61% de lo estimado inicialmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios