El Presupuesto 2022 de Río Negro subirá 61%

La gobernadora Carreras elevó el proyecto a la Legislatura. Será de unos 225.000 millones de pesos, un 50% más de lo que realmente gastará este año el Estado provincial.

El Estado rionegrino tendrá un presupuesto para el año próximo superior a los 225.000 millones de pesos. Ese monto representa un alza del 61% en relación con las asignaciones aprobadas para el 2021 y algo más del 50% de lo que se estima realmente serán las erogaciones de la Provincia durante el presente ejercicio.

La previsión concluye con un déficit financiero de 3.221 millones, a pesar de los distintos canales de financiamiento, incluyendo -entre otros instrumentos ya aprobados- la autorización por 6.800 millones de operaciones de créditos.

El plan de ingresos y de egresos para la Provincia, presentado por la gobernadora Arabela Carreras en la Legislatura, tendrá su tratamiento parlamentario a mediados de diciembre.

En realidad, el Presupuesto conforma un lineamiento general, ya que después presenta alteraciones con las ejecuciones. Por ejemplo, el aprobado del 2021 fue de casi 140.000 millones y las reales erogaciones superarán los 150.000 millones. La partida de personal estará en los 80.000 millones, es decir, esa participación se mantendrá por arriba del 55% de las erogaciones totales del Estado provincial.

Para el 2022, el proyecto suma más de 225.000 millones, con una estimación de 107.000 millones para sueldos, es decir, un 47%.

En la confección presupuestaria, Economía proyectó un aumento de la masa salarial del 33% para el próximo año, considerando mejoras de haberes y, también, la inclusión de personal. Para este año, la evolución calculada fue de un 29% y, según los últimos datos, el alza de esas erogaciones supera el 47%.

En el 2021, el Estado rionegrino habrá requerido unos 150.000 millones, con una estimación original de casi 140.000 millones. Para el año próximo, la estimación llega a los 225.000 millones, es decir, un 50% más del desembolso proyectado para este ejercicio o casi el 61% de lo estimado inicialmente.

El reparto porcentual entre Poderes y los organismos es desigual. Por caso, la Justicia obtuvo una asignación de 13.809 millones, que representa un 53% más que su presupuesto anterior y un 49% más que lo estaría utilizando en el 2021. La Legislatura ronda un 39% y 35%, respectivamente.

Las partidas para Policía, Educación y Salud evidencian mayores incrementos -entre 55% y 47%– en la comparación con las erogaciones proyectadas para este año.

Además, el proyecto establece la necesidad de financiamiento, que es un aspecto del debate que se viene porque la oposición es crítica con el nivel de endeudamiento provincial.

Entre los artículos, el presupuesto autoriza al Ejecutivo para librar “cheques de pago diferido” hasta 1.000 millones y, además, se ratifica la “emisión de instrumentos de deuda” hasta 5.000 millones”, aprobada en octubre pasado.

Además, agrega la posibilidad que la Provincia realice “operaciones de créditos con el Gobierno Nacional y/u Organismos Internacionales y/o entidades financieras y/o instrumentos de deuda hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en otras monedas para financiar desequilibrios financieros y/o proyectos de infraestructura y/o proyectos de desarrollo económico”.

La iniciativa gubernamental, también, incorpora la “opción del bono de Conversión”, planteado su utilización hasta 1.860 millones que evidentemente está programada para el vencimiento de unos de los títulos públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios