Río Negro postergó el inicio del ciclo escolar

Las clases comenzarán el lunes 11 y no el miércoles 6 como estaba previsto. Educación adoptó esa decisión después que CTERA confirmó el paro de tres días.

Las clases en Río Negro comenzarán el lunes 11 de marzo, postergando el inicio del miércoles 6, dispuesto en el calendario escolar. Este aplazamiento se dispuso esta tarde cuando CTERA confirmó el paro nacional en los tres primeros días.

Con la resolución N° 1741, Educación resolvió directamente la postergación después de conocerse la afectación de la medida de fuerza nacional en la puesta en marcha del ciclo escolar. En su mandato, UnTER propuso una medida de fuerza de 48 horas.

Conocida la medida de CTERA, la cartera educativa de Río Negro entendió “necesario un exhaustivo análisis de las consecuencias para el inicio de clases” en la provincia y, también, considerar que “el derecho y la necesidad de las familias a organizarse de manera previsible”. Esas razones -según aquella norma gubernamental- arrojaron la decisión de la postergación del comienzo escolar.

En sus fundamentos, el Consejo de Educación también recuerda que el “gobierno provincial ha firmado y homologado ante Trabajo el acuerdo salarial con UnTER”, y que “la predisposición y vocación de diálogo existente entre las partes redunda en un beneficio de interés superior de los niños, niñas, jóvenes y familias rionegrinas”.

Luego, consigna que aún así, se “han generado tensiones ajenas a la juridicción” que, “de manera sistemáticamente impiden el inicio de clases con normalidad”.

También se menciona que el ministerio “ha trabajado en la previsión de todas las áreas de apoyo y logística requeridas”, “como mantenimiento escolar, provisión de insumos escolares, transporte escolar y alimentación, garantizando la implementación plena de cada uno de estos programas y acciones en la totalidad de los consejos escolares”.

Agrega que se “han realizado y finalizado los concursos de ingreso a la docencia de los niveles Inicial y Primario, con más de mil cargos titularizados”, como también, “las asambleas de interinatos y suplencias en la totalidad de los niveles, garantizando de esta manera la cobertura de los puestos de trabajo docentes”.

Se destaca “el llamado a concurso de ascenso” y que “el equipo de jurados está integrado por docentes, directivos y supervisors”, que “serán relevados en sus cargos repercutiendo en la organización de las instituciones y supervisiones zonales que tienen a su cargo”.


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