Río Negro quiere cambios en la ley de emergencia covid

El ministro Buteler dijo que el gobierno coincide con las objeciones que esgrimió Weretilneck pero deja la puerta abierta al apoyo si hay modificaciones. Gennuso planteó una mirada más crítica.

Redacción

Por Redacción

El gobierno de Río Negro, en consonancia con las objeciones expresadas por el senador Alberto Weretilneck, no quiere la ley de emergencia covid como fue redactada por el Gobierno nacional, por considerar que no le deja margen de acción a las provincias y municipios.

La ley, que se debate en el Senado, establece pautas claras para definir restricciones en todo el país según indicadores epidemiológicos.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dijo que la provincia coincide con el planteo de rechazo esgrimido por el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, aunque dejó la puerta abierta en respaldar si se habilitan cambios en el texto.

Creemos que debería tener algunas correcciones, veremos como termina el debate y como termina siendo esa redacción de la ley, si tiene modificaciones o no y en función de eso veremos cuál es la posición real del gobierno”, dijo Buteler ante la consulta de RÍO NEGRO.

Para el ministro la ley “debería sufrir ciertas modificaciones que permitan tener cierto margen de acción a las provincias o a los gobiernos locales en función de poder analizar localmente las medidas según la realidad que nosotros advertimos de cada región”, expresó.

Remarcó que pretenden que “no sea algo cerrado que se aplique uniformemente, que no tenga la provincia o el municipio la posibilidad de poder modificar, flexibilizar o no”.

Para el gobierno de Arabela Carreras, Nación debería permitir que la provincia defina sus propias restricciones o no.

Más enfático en su definición fue el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien afirmó que le “preocupa mucho” la ley que se debate en el Senado porque “no contempla el grado de flexibilidad que tienen que tener las distintas jurisdicciones, habida cuenta que no contempla apoyos explícitos”.

Gennuso apuntó su crítica por el lado de la falta de ayudas económicas para sectores que se vean severamente afectados por los cierres de actividades, como ocurrió con el segmento de turismo estudiantil.

Dijo que si el paquete legal viene con un auxilio “podría tener otra mirada, pero esta mirada muy restrictiva, sin ningún tipo de ayuda y quitando la flexibilidad de diálogo local, a mi me preocupa”, señaló el barilochense quien remarcó que son los intendentes los que están “car a cara” con la gente y pueden evaluar “alivianar” alguna medida para “evitar cuestiones más graves”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios