Ley de Emergencia Covid: qué piensan y cómo votarán los senadores rionegrinos

Weretilneck, Doñate y García Larraburu detallaron sus posturas ante el proyecto que empezó a debatirse este miércoles en el Congreso.

El senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) anticipó su rechazo al proyecto de ley de Emergencia Covid que impulsa el gobierno nacional y que empezó a debatirse este miércoles en el Congreso de la Nación. Sus pares del Frente de Todos, Martín Doñate y Silvina García Larraburu, confirmaron el acompañamiento, resaltando que todas las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo “ponen el eje en salvar vidas y proteger la salud de las y los argentinos”.

Weretilneck expuso sus argumentos en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado. “Los mismos remedios que se aplicaron en el 2020 no pueden aplicarse ahora”, sostuvo el exgobernador antes de asegurar que no se estaba cumpliendo la palabra de Alberto Fernández, cuando planteó que su gobierno sería de “un presidente y 24 gobernadores”.

“Esta ley no es un presidente y 24 gobernadores”, dijo Weretilneck después de interpretar que “este proyecto es consecuencia del fallo de la Corte” en el litigio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por eso, el senador sostuvo que “el momento exige un gran pacto, un gran acuerdo entre el presidente y los 24 gobernadores”.

Esta ley va a tener problemas para aplicarse en el interior del país. No es lo mismo una ciudad capital, que vive de la administración pública, que una ciudad turística.

Alberto Weretilneck, senador por Juntos Somos Río Negro.

Una mirada diferente expuso Doñate, quien reprochó a la oposición haber puesto en discusión la capacidad del presidente de dictar un DNU en el marco de una emergencia, “entonces hoy discutimos una ley que bajo ningún punto de vista contraría la Constitución Nacional”.

“No existe ningún extremo que permita sugerir alguna afectación o que la ley choque con la carta magna, máxime en estado de pandemia cuyo virus es interjurisdiccional”, afirmó el dirigente del Valle Medio.

Doñate destacó que el proyecto “establece una clara categorización de supuestos de gravedad de la pandemia según las jurisdicciones” y dijo que “la delegación al presidente para tomar una decisión es mínima y, solo, en caso de extrema gravedad sanitaria”.

Además, mencionó que “se establecen en la ley plazos y extremos objetivos para profundizar o no las medidas y ello descarta la discreción del Poder Ejecutivo Nacional, porque además se ponen en debate en el ámbito parlamentario”.

Las medidas que se habilitan “por ley” son similares incluso menos rigurosas que las que se están adoptando en todo el mundo.

Martín Doñate, senador por el Frente de Todos.

Finalmente, la barilochense García Larraburu sostuvo que “desde el inicio de la pandemia el gobierno nacional se abocó a preservar la salud y la vida de los argentinos y argentinas”, afirmando que “todas las medidas que se tomaron se sustentaron en criterios epidemiológicos”.

“Asistimos a una segunda ola que se complejiza con el surgimiento y propagación de las nuevas cepas. No podemos ni debemos normalizar un alto número de muertes en el país”, dijo la senadora.

Analizando el contexto internacional, García Larraburu resaltó que “mientras vemos cómo otros países de la región se militarizan, reprimen, asesinan y desaparecen a su propia población por el simple hecho de protestar, en el Congreso estamos discutiendo bajo las normas de la democracia los criterios científicos que nos permitirán preservar la vida de los argentinos y argentinas”.

Trabajamos para evitar que este sufrimiento siga en aumento. Porque las clases, los contenidos, la economía, todo se puede recuperar, menos la vida.

Silvina García Larraburu, senadora del Frente de Todos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios