Río Negro sumará vehículos eléctricos a su flota

El gobierno lanzó una licitación para adquirir tres utilitarios. Forma parte de la batería de medidas que impulsa el Ejecutivo para combatir el cambio climático.

Redacción

Por Redacción

Semanas atrás, el gobierno de Río Negro impulsó una serie de proyectos que apuntan a combatir el cambio climático. En esa cruzada, que busca bajar las emisiones de gases al medio ambiente, el Poder Ejecutivo anunció el llamado a licitación para adquirir tres vehículos eléctricos para la flota provincial.

Impulsar medidas que estimulen el desarrollo de la electromovilidad es uno de los proyectos que lanzó la gobernadora Arabela Carreras. Desde la secretaría de Energía anunciaron que la compulsa tendrá una inversión cercana a los $6.000.000.

La compra se enmarca dentro del Programa Provincial de Movilidad Eléctrica, por medio del cual se aspira a liderar la incorporación gradual al transporte de tecnologías basadas en el uso de la energía eléctrica en reemplazo de los combustibles fósiles.

Las ofertas puede entregarse de forma presencial hasta el 12 de octubre en la sede administrativa de Cipolletti de Transcomahue, en Belgrano 448 ó a los correos electrónicos flosso@transcomahue.com.ar y bmckidd@transcomahue.com.ar.

“En abril de este año inauguramos el primer cargador eléctrico público en Cipolletti con el fin de promover un estilo de movilidad con reducción del impacto en el ambiente, y estamos trabajando en una estructura similar para Bariloche” explicó la secretaria de Energía, Andrea Confini.

La funcionaria hizo referencia a uno de los proyectos más ambiciosos que hay en la región: se trata del corredor turístico que conecta a la zona andina con Chile. El acuerdo se inició entre Neuquén y el país trasandino y luego contó con la participación de Río Negro que incluirá a Bariloche en ese circuito.

“La cercanía con Chile, a través del corredor turístico de la zona andina, abre una puerta a la posible llegada de vehículos eléctricos ya que en ese país circulan por sus calles cerca de un millar de automóviles particulares de estas características”, agregó Confini, exsecretaria de Energía Eléctrica de la provincia.

Desde la cartera explicaron que los vehículos que se pretenden adquirir son de tipo furgón, con capacidad de carga en su caja de 1 m3, con cabina para dos personas y que esté homologado para la circulación urbana, preferentemente de fabricación nacional.

“Será usado por personal de nuestra transportista eléctrica Transcomahue, por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad y por la secretaría de Energía Eléctrica”, apuntó Confini.


El gobierno apunta a fomentar el uso de la movilidad sostenible


Uno de los proyectos de ley que elevó la gobernadora, Arabela Carreras, a la Legislatura apunta a promover la creación de un marco que regule y fomente la movilidad sostenible, como forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.


El marco regulatorio propuesto es un instrumento necesario para establecer una paulatina transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en energías más limpias, como la eléctrica, las celdas de combustible (hidrógeno), el GNL o cualquier desarrollo futuro.

Según datos de informes nacionales, el sector del transporte representa un 13,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país, además de un 30,9% del consumo final de los recursos energéticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios