Exclusivo Suscriptores

Río Negro todavía ve lejos la segunda ola de coronavirus y no proyecta medidas rígidas

El escenario se diferencia del AMBA, donde preocupa el aumento de los contagios de covid-19. La curva provincial subió menos del 5% en los últimos 15 días.

Río Negro tuvo un aumento del 4,9% en los contagios de covid-19 durante la última semana epidemiológica, con respecto a los siete días anteriores. En el mismo período las muertes por coronavirus descendieron, completando un escenario de relativa tranquilidad ante la segunda ola de la pandemia, que ya se siente con fuerza en las zonas más pobladas del país.

Con esos datos, el gobierno provincial ratificó ayer que no está en sus planes inmediatos la imposición de restricciones a la actividad económica. La estrategia oficial seguirá orientada a los controles de circulación nocturna, con una mirada especial hacia los más jóvenes, para desactivar cualquier tipo de encuentro clandestino. Y en ese sentido, la gobernadora Arabela Carreras admitió que también se evalúan nuevas limitaciones para las reuniones sociales, actualmente permitidas con hasta 20 personas en ámbitos privados.  

“Todas las restricciones y los controles tienen que estar en el ámbito privado, más que en el ámbito laboral. No tenemos previsto cierres de la economía. Y este es nuestro mayor desafío como sociedad”, sostuvo ayer la mandataria en diálogo con periodistas de RÍO NEGRO.

Durante las últimas horas Carreras analizó datos con las autoridades del Ministerio de Salud, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó el fin de semana.

“Río Negro mantiene una curva muy controlada, pero vemos que en distritos como el AMBA la situación es muy diferente”, indicó.

Luego reconoció que en los últimos días hubo reportes diarios con mayor número de contagios que en semanas anteriores -el último domingo hubo 85 nuevos casos, cuando el 28 de marzo habían sido 67- pero pidió “tener una perspectiva del registro”, para concluir que las variaciones de la provincia todavía no encienden alarmas.

Ante ese panorama, la gobernadora tomó distancia del debate que se generó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el gobierno de Axel Kicillof plantea un regreso a una fase “dura” por varias semanas, mientras que la administración porteña considera que la clave no pasa por la circulación de las personas sino por el aumento en los testeos y el aislamiento de los contactos estrechos de personas con diagnóstico positivo.

“Las restricciones son el último recurso, pero ya están presentes en Río Negro. Tenemos restricciones de la circulación nocturna y fuertes controles de las llamadas fiestas clandestinas. Estos controles nocturnos van a continuar y probablemente tengamos una mirada puesta en las reuniones sociales, en los ámbitos que consideramos de mayor riesgo”, detalló.

Ayer también dijo que “para un poquito más adelante” podría sumarse una hora a los límites horarios de circulación nocturna y que otra meta planteada es la de intensificar los controles a los transportistas y a los turistas que ingresen desde el exterior.

No obstante, insistió en que “en la medida que sea posible, la actividad económica es lo que tenemos como objetivo a preservar” porque “nos preocupa la generación y el mantenimiento del empleo”.


Leve ascenso de los contagios y menos muertes


Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Río Negro dejan ver que los casos de coronavirus tuvieron un leve incremento en el pasaje de marzo hacia abril, en las últimas dos semanas epidemiológicas (del 21/03 al 27/03 y del 28/03 al 3/04), con un claro foco de contagios en la zona andina, Bariloche y El Bolsón.

Según el análisis de RIO NEGRO, la cantidad de casos reportados de coronavirus subió un 4,9% en la última semana respecto de la anterior. El dato favorable es que se registraron menos fallecimientos ya que hubo en total 6 decesos menos que la semana anterior, en la que se habían reportado 16 muertes. También en la última semana se registró un alza en la cantidad de casos activos al cierre de la semana epidemiológica. Hubo un 9,3% más de pacientes activos la última semana respecto de la anterior. El sábado 27/03 había 991 casos activos y en la semana del sábado 3/04 se habían reportado 1.083 activos en toda la provincia.

Por otro lado, de una semana para la siguiente aumentó la cantidad de localidades rionegrinas con presencia de covid. Pasó de 27 a 29 municipios y comisiones de fomento con casos de covid, en el transcurso de una semana. Al sábado pasado (3 de abril) se registraban en Río Negro 1083 casos activos de coronavirus y las seis ciudades que encabezan el ranking de más casos activos son: 1) San Carlos de Bariloche con 642, 2) Cipolletti con 108, 3) El Bolsón con 73, 4) Viedma con 52, 5) 41 en Río Colorado y 6) 28 en Roca.

En la ciudad con más habitantes de la provincia, Bariloche, también aumentó considerablemente la cantidad de casos activos de una semana para la siguiente, un 10,5% pasando de 581 activos a 642 activos la semana siguiente. Lo mismo sucedió en El Bolsón, donde se pasó de 42 activos a 73 la semana siguiente (aumento del 74%), llegando al tercer lugar de ciudades con mayor cantidad de casos activos.

Hace tiempo; el panorama de Bariloche es complejo. Es -lejos- la ciudad con mayor cantidad de contagios registrados por día, que registró en 684 casos en 14 días, un 33% del total de los casos reportados en las últimas dos semanas epidemiológicas de la provincia (2.074 confirmados). Es decir, que la ciudad andina concentra un tercio de los contagios de las 29 localidades en las que está desperdigado el virus.

En Cipolletti también hubo un incremento de casos activos en esta última semana con 108 activos (al 3/04), luego de los 78 el sábado 27. Es decir, en esta ciudad valletana la suba de activos fue de un 38% intersemanal. En Roca, se mantuvo estable de una semana para la siguiente con 28 casos activos. Río Colorado, Viedma y San Antonio Oeste también aumentaron la cantidad de pacientes con el virus activo.

Si bien se registró este pequeño aumento de casos activos en las últimas dos semanas, cabe mencionar que fue menor a la tercera semana de marzo (sábado 20/03) cuando la cantidad de activos ascendía a 1.293 provincialmente, con presencia de casos en 32 localidades rionegrinas. En Bariloche, ese sábado había 781 casos activos de coronavirus.

Contagios y fallecidos

663
es el promedio de casos semanales reportados en Río Negro en la última quincena (del 21 de marzo al 3 de abril de 2021)
13
fallecidos es el promedio de muertes semanales en Río Negro en la última quincena.

Las dos últimas semanas epidemiológicas

647
Positivos hubo entre el domingo 21 de marzo y el sábado 27 de marzo. 345 fueron de Bariloche. Total de fallecidos: 16. Total de activos al cierre de la semana: 991 (27 localidades con presencia del virus) Las seis ciudades con más casos activos. 581 de San Carlos de Bariloche. 78 de Cipolletti. 52 de Río Colorado. 42 de El Bolsón. 36 de Viedma. 28 de Roca. 23 de Fernández Oro.
679
positivos hubo entre el domingo 28 de marzo y el sábado 3 de abril. 339 fueron de Bariloche. Total de fallecidos: 10 Total de activos al cierre de la semana: 1.083 (29 localidades con presencia del virus) Las seis ciudades con más casos activos. 642 de Bariloche. 108 de Cipolletti. 73 de El Bolsón. 52 de Viedma. 41 de Río Colorado. 28 de Roca. 22 de San Antonio Oeste.

ANÁLISIS

La necesidad de reconstruir autoridad

El gobierno provincial habla de “fuertes” controles durante las noches rionegrinas, pero la agenda cotidiana permite dudar sobre la rigurosidad de esos operativos.

En Viedma se descubrió ayer a la madrugada una fiesta clandestina, con 150 personas reunidas en un galpón céntrico. En Allen desarticularon dos eventos más la semana pasada, con unos 200 concurrentes. Un mes atrás, en Bariloche el lugar elegido fue una playa y la noche terminó con 25 detenidos…

Ejemplos que evidencian el desdén de una importante franja social ante la pandemia.

Desde el Estado debe asumirse que el desafío para minimizar los contagios por la falta de distanciamiento social es enorme.

Y la solución no pasa por llenar las calles de uniformados.

Más importante que eso es reconstruir una imagen de autoridad, deteriorada durante la primera ola del año pasado.

La curva de contagios parece ofrecer algo de tiempo, pero la necesidad de medidas efectivas es urgente.  


Comentarios