Rivoire quiere manejar fondos de salud en 6 meses

En este lapso, el designado titular de Salud pretende tener el manejo de todos los recursos del área para mejorar las prestaciones. Asumirá en Viedma el lunes a las 18. Eligió su equipo.

Por Redacción

ROCA (AR).- A partir del lunes a las 18, cuando asuma como nuevo ministro de Salud de Río Negro, Mario Rivoire se fijó un plazo no superior a seis meses para manejar todo el sistema financiero del área y mejorar el funcionamiento de los hospitales en la provincia.

Como anunció este diario, una de las principales medidas será tomar el mando del sistema de médicos de cabecera y eliminar el método aplicado hasta el momento, a cargo de la Federación Médica de Río Negro.

«Los médicos de cabecera quedarán encuadrados dentro del sistema de Salud Pública. El objetivo es que atiendan donde la población realmente los necesita, que es en los barrios», sostuvo ayer Rivoire. Cabe recordar que hasta el momento la Federación Médica administra este programa, que incluye a 50 profesionales que cobran alrededor de 900 pesos por mes. Además del traspaso en el manejo, otro de los cambios fundamentales tiene que ver con los lugares de atención, ya que ahora los pacientes deben recurrir a los consultorios y la intención de las nuevas autoridades es que también lo hagan en los centros periféricos.

Ante la posibilidad de algún malestar por parte de los responsables de la entidad privada por la decisión del gobierno de quitarles la administración del programa, Rivoire dijo no saber nada de eso y anunció que en el transcurso de la próxima semana se iniciarán los contactos con los directivos de Federación para acordar una reunión. «Nosotros no estamos en contra de nadie. Lo único que queremos es que los recursos lleguen a donde deben llegar», agregó.

El reemplazante de Claudio Di Tella fue claro sobre la necesidad de transformar el sistema público de salud a partir del manejo de toda la economía del área. «Habrá medidas concretas en lo inmediato y en un plazo no superior a los seis meses deberán palparse los cambios», indicó.

Rivoire permaneció hasta las últimas horas del jueves en Viedma, donde definió su equipo de trabajo y mantuvo contactos con distintos funcionarios del Ejecutivo. Así fue que confirmó a Norberto Delfino como el secretario ejecutivo, Edmundo Larrieu en la Gerencia de programas, Laura Margaría en Maternidad e Infancia y Rubén Pereyra en Gestión Sanitaria. Por su parte, María Castello estará a cargo de la Jefatura Administrativo Contable y Susana Quiroga tendrá la responsabilidad de la Asesoría Legal. El nuevo titular de Salud confirmó que además habrá nuevos funcionarios en puestos de segunda línea.

En tanto, ayer se realizó la última reunión del Consejo Local de Salud de Roca con la presidencia de Rivoire. Además de cuestiones formales relacionadas con el traspaso de la responsabilidad a Crisitina Uría, nueva directora del «Francisco López Lima», se anunció la posibilidad de que una fundación comience a trabajar para mejorar los servicios del nosocomio. Según se informó, estaría conformada por distintas organizaciones no gubernamentales que en las últimas semanas expresaron su intención de colaborar con el hospital.

Durante la reunión de ayer Rivoire también recibió un petitorio confeccionado por el grupo interhospitalario integrado por agentes de varios nosocomios. Los requerimientos fueron varios y ambos sectores acordaron un encuentro para los próximos días en el que se debatirán los principales aspectos de la relación gobierno-trabajadores.

Verani atribuye la crisis a la mayor demanda

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani se justificó ayer por la situación de crisis de la salud pública señalando que las previsiones presupuestarias se vieron superadas por la demanda. Admitió deudas con los proveedores.

Estimó que a los hospitales se les envió un 85% del presupuesto y agregó que «construimos un proyecto de salud sobre la base de una atención hospitalaria que se vio incrementada en un 70%, y hoy el 73% de los rionegrinos se atienden en hospitales públicos».

Insistió que «cuando hicimos las previsiones en el presupuesto del año pasado, obviamente la proporción de rionegrinos que se atendían en los hospitales era muy inferior a la actual, por lo tanto no es cierto que no hayamos mandado los recursos» aunque «podemos haber mandado algo menos que no es lo mismo». Señaló que «una cosa es que le debamos a algún proveedor y otra cosa que no hayamos mandado recursos a los hospitales, que no es lo mismo».

Enfatizó que «hay que tener la veracidad de decir que los problemas surgen del aumento impensado de la cantidad de atención que tiene que tener el hospital» aclarando que «no niego la crisis argentina, estoy simplemente pidiendo que me manden más. Y Nación no está negando la crisis internacional, está pidiendo que le den más para poder funcionar, por qué me tiene que echar la culpa a mí de algo que no estaba previsto. Todos estamos deseando mejorar las cosas».

En cuanto a los cambios de Rivoire por Di Tella, opinó que este último «cumplió una función importantísima que es de orden, mientras que Rivoire deberá hacer que ese orden esté adaptado a las circunstancias».


Exit mobile version