Roca: de 3 a 10 años las condenas para la “Banda del Crudo” pero siguen libres

Este mediodía se conoció el veredicto. El STJ tiene que ratificar las condenas. El más perjudicado fue el líder, José Luis Olivetto.





La ex Cámara Criminal Tercera de Roca halló culpables a las 10 personas que llegaron a juicio imputadas con distinto grado de participación en la llamada “Banda del Crudo”.

Se trata de la organización a la que se le atribuyó el robo reiterado de petróleo, perteneciente a la empresa Oldelval, que fue descubierta en Roca en 2012. Realizaron una “pinchadura” en el oleoducto y derivando el fluído a un piletón, “en una maniobra extremadamente riesgosa”. También se le sumaron “otra serie de delitos conexos”, explicaron.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, María Evelina García Balduini y Alejandro Pellizzón, que resolvió por unanimidad. A continuación, la lista de penas:

- José Luis Olivetto: 10 años de prisión efectiva, multa e inhabilitación especial para portar y/o tener todo tipo de armas de fuego por 20 años, por ser autor de los delitos de asociación ilícita, agravada por su condición de organizador, en concurso real con cuatro hechos de robo en despoblado y en banda, en carácter de coautor; coautor de tenencia compartida de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización legal y autor de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

- Oscar Daniel Araño: 7 años y 6 meses de prisión efectiva como autor del delito de “asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda -tres hechos-”, en carácter de coautor.

- Lisandro Manuel Álvarez: 7 años de prisión efectiva por ser autor del delito de “asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda”, dos hechos, uno como coautor y otro como partícipe necesario.

- Javier Tomás Doleschan: 5 años de prisión efectiva por ser autor de “robo en despoblado y en banda -un hecho- en concurso real con uso de documento privado falso”.

Todos estos imputados tienen la restricción para poder salir del país.

- Víctor Darío Olivetto: 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación para tener o portar armas de fuego por doble tiempo y reglas de conducta por el término de 3 años, por ser autor de asociación ilícita en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

- Enrique Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso, multa y reglas de conducta por el término de 3 años por ser autor de asociación ilícita en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

- Edgardo Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por el mismo tiempo, por ser autor del delito de asociación ilícita.

- Juan Alberto Muñoz: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por ser autor del delito de asociación ilícita.

- Patricia Inés Valverde: 3 años de prisión en suspenso, multa e inhabilitación para tener y portar armas de fuego por el doble de tiempo, como autora del delito de asociación ilícita y como coautora de tenencia compartida de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización legal.

- Alejandro Sergio Valverde: 1 año de prisión en suspenso, multa y reglas de conducta por ser autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

A partir de ahora sigue la investigación, confirmaron desde el Poder Judicial, para establecer el vínculo con otras personas intervinientes que aún no han sido individualizadas.

Además se ordenó avanzar en el proceso respecto de un imputado identificado como Gastón Álvarez, quien se encuentra prófugo, y analizar otras posibles imputaciones penales a los condenados Alejandro Valverde, Javier Doleschan y Oscar Araño.

Por útimo, enviarán copias de la causa al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, puntualmente a la jurisdicción de Ramallo, “para que allí se investiguen otros presuntos delitos vinculados con esta causa”, se anticipó.


Temas

Roca

Comentarios


Roca: de 3 a 10 años las condenas para la “Banda del Crudo” pero siguen libres